Más peligroso el alacrán pequeño que el grande: SSD
Según el departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Durango, hasta el mes de julio de este año se han atendido cuatro mil 712 casos de personas picadas por un alacrán.
Edgar Ramón Rodríguez Hernández, titular del departamento señalado, comentó que, normalmente, al año se tiene un registro de nueve mil 500 personas atendidas por picaduras de alacrán.
Y a julio de este año se tenían ya cuatro mil 712 casos de personas picadas y que van desde menores de un año hasta adultos mayores.
Tan solo en los que son bebes, niños menores de un año, van ocho casos atendidos; de un año a cuatro van 278 personas atendidas por una picadura de alacrán.
Y en adolescentes, de entre 14 y 19 años, van 520 personas picadas, mientras que los adultos en edad laboral, sobre todo de los 25 a los 44 años, van dos mil 378, la mitad de los picados hasta julio, el 50 por ciento de la totalidad de casos.
Rodríguez Hernández comentó que mucha gente en edad laboral que trabajan en la obra o moviendo cajas o bultos es la que suele llegar mucho por las picaduras de alacrán.
Y sobre el suero antialacránico, comentó que al año se gastan alrededor de 17 mil de estos frascos y actualmente se han aplicado ocho mil al mes de julio.
También habló sobre los dichos de si el alacrán más pequeño es más peligroso que los grandes, a lo que su respuesta fue positiva.
“El alacrán pequeño ya produce su propio veneno y no mide la cantidad que inocula de este veneno y cuando pica suelta todo el que trae y el alacrán más grande o adulto que usa el veneno para cazar, ellos en cada picadura sueltan ya pequeñas dosis, solo para matar a pequeños insectos para alimentación”, acotó.
También reconoció que el alacrán de Nayarit suele ser mucho más potente que el de Durango y suele encontrarse también en la zona indígena duranguense, porque mucha gente de esa comunidad acude a Nayarit a hacer compras y en ocasiones se vienen alacranes en lo que compró.