Editoriales

 
OPINIÓN

¿Mensaje con dedicatoria a Rosas Aispuro? 

Verdades y Rumores 

¿Mensaje con dedicatoria a Rosas Aispuro? 

AGENTE 008 27 ago 2024 - 14:16

Poco se ha sabido del exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, a dos años de haber terminado su periodo, aunque algunos de sus cercanos excolaboradores aseguran que no tiene nada que esconder y que por eso sigue en Durango, pues no hay acusaciones directas contra su persona.

Las últimas noticias que hubo de Aispuro Torres fueron las disculpas públicas que se dieron a conocer en El Siglo de Durango para el periodista Iván Soto Hernández, como parte de la reparación de daño que un juez federal dictaminó.

Dicho texto, que fue publicado en un octavo de página en el periódico impreso, fueron parte del proceso legal contra el exmandatario estatal por haber amenazado en su momento al periodista a través de una llamada telefónica que fue grabada, en la que incluso intentó responsabilizar al comunicador por un delito del que su hija fue víctima.

Y de ahí, nada más. El nombre de José Rosas Aispuro ha aparecido solo como referencia en las investigaciones que la Fiscalía Estatal Anticorrupción ha realizado sobre las irregularidades en las que parte de su gabinete se vio envuelto, principalmente el exsecretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina, en donde se presume un quebranto financiero para el estado de más de 26 mil millones de pesos. 

Sin embargo, el nombre de Rosas Aispuro volvió a sonar fuerte ayer tras las declaraciones que hizo el propio gobernador Esteban Villegas Villarreal, en donde reveló que en La Laguna se compraron terrenos con recursos del Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial (Foprodem) de manera irregular durante el pasado sexenio.

"Y nos dimos cuenta en la transición (...) el Gobierno del Estado pagó 34 millones de pesos por unos terrenos que se le donaron a Tarafert en Lerdo para que ahí se pusiera la empresa. Salieron del Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina que está en La Laguna y, ¿qué creen? Nos acabamos de enterar, costaron 15 millones solamente. Y desde ahorita les digo: pónganse a temblar porque voy a ir por ellos, quienes sean los responsables", sentenció Villegas Villarreal.

Pero la forma en que finalizó el tema fue lo que realmente llamó la atención de los ahí presentes, quienes aseguran que dicho mensaje llevaba un destinatario claro: "Les debería de dar vergüenza, a todos los que estuvieron en el Gobierno pasado, salir a la calle. Y a todos los que colaboraron con ellos también".

En agosto del año pasado, el mismo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Noel Díaz Rodríguez, reveló que el exgobernador panista contaba con un amparo para no comparecer ante la institución, tras la denuncia que en 2022 presentó la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) por un presunto desvío de 304 millones de pesos.

Habrá que ver qué sucede en lo que resta del año con este tema, porque no se nos olvide que los amparos y procesos pausados contra autoridades de primer nivel, como un Gobernador, suelen tomar un rumbo distinto cuando hay cambios de poder, como sucederá en septiembre con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República. ¿Será por eso que el mensaje llevaba destinatario?

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales