Resultados.Existen mediciones internacionales realizadas con diversos países que exhiben los inconvenientes del uso de teléfonos inteligentes por estudiantes durante las clases.
El más reciente Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, elaborado en 2023 por la Unesco, recomendó prohibir los llamados teléfonos inteligentes en las aulas para evitar que distraigan a los alumnos e interrumpan el aprendizaje.
"En todo el país escuchamos experiencias de maestros en aulas públicas y privadas donde refieren que los estudiantes envían mensajes de WhatsApp o de otras aplicaciones de mensajería de manera rutinaria en clase, escuchan música y hasta realizan compras en internet, entre muchos otros ejemplos de cómo los dispositivos móviles distraen de la enseñanza y el aprendizaje", dijo a este respecto la diputada local Rosa María Triana.
En un pronunciamiento emitido ante el Pleno del Congreso del Estado, la diputada Presidenta de la Comisión de Educación Pública admitió que la discusión sobre el uso de teléfonos móviles, tabletas, computadoras y hasta relojes inteligentes en el entorno educativo se basa en un equilibrio entre la propiedad personal, la privacidad, el rendimiento académico y el aprendizaje.
Bajo estas circunstancias, consideró que establecer límites claros, respetar los derechos de los estudiantes y aprovechar las ventajas educativas de la tecnología son pasos esenciales para mantener un ambiente de estudio productivo y enriquecedor.
Al referir el estudio realizado por la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Triana Martínez añadió que basta tener un dispositivo digital móvil cerca cuando llegan las notificaciones para desconcentrar a los estudiantes, pues se demostró que pueden tardar hasta 20 minutos en volver a centrarse en el aprendizaje.
"Según datos de la propia agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el uso excesivo del teléfono celular está directamente relacionado con un bajo rendimiento escolar. Hay pruebas de que las horas de pantalla tienen un impacto negativo en la estabilidad emocional de los niños", expuso.
A la par, dijo que los datos de las pruebas internacionales a gran escala, como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, conocida en México como prueba PISA, sugieren que existe una relación negativa entre el uso excesivo de la tecnología y el rendimiento de los estudiantes.
En México existen esfuerzos para regular o prohibir el uso de estos dispositivos tecnológicos en al menos cuatro estados del país, en donde a partir de reformas a disposiciones jurídicas se busca implementar mecanismos para establecer y ordenar el uso individual de este tipo de aparatos en aulas educativas.