Acceso. Los menores tienen acceso al alcohol como droga legal, porque en las familias siempre hay alguien que lo consume.
El hecho de que una niña o un niño comiencen a consumir drogas, impacta en su desarrollo, se afectan las habilidades sociales y la toma de decisiones en el ámbito familiar y escolar.
Perjudica gravemente el sistema nervioso en desarrollo; por eso, las niñas y niños son una población en riesgo ante el consumo de drogas y es necesaria la prevención y atención psicológica.
Aunque el alcohol es la droga legal que se encuentra más cercana a los menores, porque en todas las familias hay alguien que consume, también hay drogas ilegales de fácil alcance y que generan mayor impacto, indicó Omar de la Cruz Loera, jefe de Departamento para la Prevención de Drogas y Violencia, en Salud Mental Municipal.
Es por eso que son necesarias pláticas de prevención, programas en las escuelas, pero también que se lleven a los diferentes polígonos de la ciudad, añadió.
Hasta el momento, enfatizó, Salud Mental Municipal no ha detectado casos de consumo de sustancias en las escuelas primarias, donde se llevan charlas sobre prevención de adicciones, autoestima, comunicación asertiva, descarga emocional y resolución de problemas.
Donde sí se han detectado pero casos mínimos ha sido en secundarias; se les atiende desde el tema de la salud mental, que es la prioridad, con un proceso psicoterapéutico y psicoeducativo, afirmó.
Se brinda atención psicológica desde los siete años en adelante, brindando herramientas para que los niños sean protagonistas, en una sociedad, adultocentrista, donde los niños pasan a segundo termino, se relegan, concluyó señalando.