Durango

 
CALENTADORES SOLARES

Pidieron apoyos para calentadores solares quienes no necesitan

Rezago. En Durango existen 400 zona geográficas, 200 de atención prioritaria que se encuentran al sur y poniente de la ciudad.

DENICE RAMÍREZ 8 ago 2024 - 04:03

A pesar de que algunas personas no se encuentran en situación de pobreza, realizan solicitudes para ser parte de beneficios o programas gratuitos destinados a favorecer a familias con vulnerabilidad.

Recientemente, se lanzó una convocatoria para otorgar boilers solares por parte del Gobierno Municipal en Durango, donde se recibieron casi dos mil peticiones, mismas que entraron a revisión.

Del cien por ciento de las solicitudes se detectó que un 52 por ciento quedarán fuera porque no cumplen con el requisito básico, que es el rezago social.

Mientras que un 48 por ciento sí pasa porque cumplen los requisitos; en general, de cada dos solicitudes una pasa y la otra no.

La Dirección de Desarrollo Social Municipal recibe todo tipo de solicitudes, pero hay viviendas en las que por ley no se pueden atender porque no cuentan con ningún indicador de pobreza.

"Ha habido solicitudes de vivienda que realmente estamos imposibilitados por ley de atender, porque son casas de dos pisos o viven en zonas que no son de atención prioritaria", precisó el director de la dependencia, Jorge Herrera Castro.

Eso se determina de acuerdo con la información que ellos mismos brindan en los cuestionarios socioeconómicos.

Otra cuestión que ocurre es que de un mismo domicilio se reciben hasta dos solicitudes, una de la esposa y otra del esposo, pero se desechan por doble solicitud.

En este caso quizá las personas consideran que pueden tener mayor oportunidad, pero solo se debe hacer una solicitud por domicilio porque queda registrada la información.

En cuestión de beneficiarios del total de solicitudes solo se podrá apoyar a unas 670 familias, mientras que el resto quedará fuera por alcance presupuestal.

Los que quedaron fuera serán tomados en cuenta como prioridad cuando vuelva a llegar recurso económico.

 VERIFICACIONES

Como parte de la convocatoria se pedía enviar una fotografía de la vivienda y del lugar donde se instalaría el calentador; sin embargo, también se hace una verificación del domicilio.

A partir del 5 de julio iniciaron las verificaciones en las viviendas para checar que ahora cumplan las especificaciones técnicas para que pueda funcionar el calentador.

En casos donde encuentren detalles que impidan la instalación, se dará un tiempo para que el beneficiario pueda solventarla.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango