Atención. Estos pequeños son de la sociedad, por lo que deben tener los cuidados necesarios.
Hace 50 años el servicio que se ofrecía por parte del DIF Estatal era un espacio en el que los menores permanecían de lunes a viernes y se iban el fin de semana con sus papás, "obviamente eran niños de escasos recursos económicos, pero lamentablemente las condiciones de la sociedad fueron implicando que fueran abandonando a muchos de esos niños", compartió la procuradora de protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal, Laura Cecilia Rodríguez Franco.
Refirió que, a partir de entonces, se creó Casa Hogar con el esquema que tiene en la actualidad.
Poco a poco se ha ido incrementando la demanda. Casa Hogar empezó con 60 niños y niñas; y en la actualidad hay 150 pequeñitos y 51 adolescentes viviendo ahí.
Explicó que "los hijos del Estado" son hijos de la sociedad, por lo que se deben garantizar sus derechos y, durante la actual administración, se mejoraron las condiciones de las instalaciones, especialmente el área destinada a quienes tienen alguna discapacidad.
"Hace 20 años nació este espacio y nunca había recibido remodelación o atención que permitiera brindar mejores cuidados a los pequeños que ahí se encuentran, ahora ustedes le dan un rostro humano, de calidad y calidez a esta área especial", complementó.
Por su parte, la presidenta del DIF estatal, Marisol Rosso, agradeció a las mamás cuidadoras por su empatía, amor y paciencia que entregan a diario para cuidar a los niños que requieren atención especial y que pertenecen a Casa Hogar.
Acciones implementadas
Ahora se cuenta con una unidad básica de rehabilitación completa, una ludoteca, así como pintura, impermeabilizante, lámparas, persianas, tina de hidromasaje, recubrimientos; muebles sanitarios, carpintería, instalación eléctrica, minisplit, bodega para gases, entre otras.