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OPINIÓN

Póngale atención a los ZOOMers

El menos común de los sentidos.

Póngale atención a los ZOOMers

EDUARDO RODRÍGUEZ 19 feb 2024 - 08:41

Las generaciones millenial y Z son consideradas como las generaciones digitales y, aunque los millenials fueron protagonistas en la elección presidencial de 2018, parece que la atención en este 2024 podría enfocarse a la generación Z, también conocidos como ZOOMers, en alusión a los boomers.

Por lo menos la mitad de la generación Z, nacida a partir de 1997, ya tiene edad para votar; la otra mitad se irá incorporando al electorado de aquí al 2030.

Según datos del Instituto Nacional Electoral, INE, la Lista Nominal de Electores asciende a 97.6 millones de personas. Hay casi 100 millones de personas con credencial para votar. De ellas, casi 4 millones tienen entre 18 y 19 años, los nuevos electores, y poco más de 11 millones tienen entre 20 y 24 años.

Es decir, los electores de la generación Z suman alrededor de 15 millones. Una cifra para nada despreciable, incluso, sin temor a equivocarme, presumiblemente ahí está la definición de la elección presidencial.

Si a lo anterior se le suman otros 11 millones de millenials tardíos que tienen entre 25 y 29 años, el electorado menor a 30 años de edad suma unos 26 millones de personas. Casi el 30 por ciento del electorado total.

Es un electorado joven y digitalizado al cual las y los candidatos a múltiples cargos de elección popular tratará de hablarles en su lenguaje, a través de las redes sociales, y en sus formas, con mensajes cortos, atractivos pero no por ellos faltos de sustancia. Será una experiencia de prueba y error.

Veremos a candidatas y candidatos haciendo reels, shorts, tiktoks... entrándole a las tendencias, comiendo en la calle, bailando la canción del momento, fingiendo que les gusta cierto género musical o artista... mil y un inventos con tal de ser aceptados o por lo menos, ganarse los cinco segundos que dura la atención antes de ser “scroleado”.

Hablando de TikTok, hace unas semanas salió una encuesta nacional realizada por el medio de comunicación “El Financiero” durante el mes de diciembre y que mostró que casi la mitad de las personas menores de 30 años de edad suele usar TikTok para informarse de lo que sucede en política. En contraste, entre los mayores de 50 años, menos de uno de cada 10 usa esa red social con propósitos de información política.

Los cambios en los usos y costumbres de una generación respecto a la otra, se clarifica de manera formidable al leer los resultados de esta encuesta. El patrón de diferencias generacionales más o menos se repite en el uso de otras redes sociales, donde las más utilizadas son Facebook y Youtube, aunque TikTok va acortando la distancia.

Los ZOOMers y los milenialls, casi no sigue información política en los medios tradicionales, como la televisión, la radio o los periódicos, y tampoco platicando con la gente, por lo menos no al grado que lo hacen los grupos de mayor edad. Así que, lo suyo lo suyo son los espacios digitales.

También es cierto que este electorado joven y digitalizado se muestra menos interesado en política que las generaciones que le preceden, pero es probable que tome mayor interés en las siguientes semanas una vez que arranquen las campañas el próximo 1 de marzo, ya que, esta generación muestra un comportamiento que tiende a “sumarse” a la coyuntura del momento, es decir, acontecimientos que en términos de los jóvenes se vuelven “virales”, son gracias a que ellas y ellos mismos se encargan se hacerlos, volcando la conversación totalmente en determinado suceso que llega a ser de trascendencia nacional.

No obstante, la razón del desinterés que tienen de manera natural tiene que ver con el hecho de que dos tercios de los electores menores de 30 años son apartidistas; no hay en ellos una lealtad o un sentido de pertenencia o identidad política hacia ninguna de las opciones o partidos. Por ende, hay más indecisos en ese segmento. Es un electorado cuyas opciones están abiertas y tienen pocos estigmas hacia una marca u otra.

Además, se trata de un electorado crítico, que divide opiniones en cuanto a su evaluación del gobierno, y no parece muy convencido de las megaobras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.

La elección presidencial no depende únicamente de ese electorado joven; pero ciertamente las y los votantes jóvenes pueden darle un rumbo al país en estas elecciones, influyendo en la distribución de poder que hace la ciudadanía participativa, porque si algo se nota de los ZOOMers, es que les gusta alzar la voz... aunque sea en redes sociales, redes que hoy en día cuentan y cuentan mucho.

@eduardguezh

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