Editoriales

 
OPINIÓN

Principales beneficios de Agua Saludable para La Laguna

Columnista invitado

Principales beneficios de Agua Saludable para La Laguna

LUIS FERNANDO UC NÁJERA 18 feb 2024 - 08:45

El desarrollo e implementación del proyecto Agua Saludable para La Laguna traerá importantes beneficios al utilizar para abastecimiento del agua potable proveniente de agua superficial del río Nazas a la población, en lugar de la actual fuente subterránea, de acuíferos gravemente sobreexplotados (déficit de 20% en el Acuífero Principal de La Laguna, Conagua) y con una calidad del agua que no cumple con establecido en la Norma Oficial Mexicana para Agua Potable, en su gran mayoría excede el límite permisible de arsénico, en algunos pozos varias veces lo permitido, sólo el 7% de los pozos profundos cumplen la NOM.

Los beneficios son muy importantes, vitales para la región Lagunera:

Seguridad de abastecimiento a largo plazo, incluido el crecimiento de la población, la industria, comercio y servicios. Cambio de fuente de abastecimiento superficial por subterránea; los cálculos se realizaron a 30 años. Al ritmo que se ha venido incrementando el uso del agua del acuífero, se puede establecer que su disponibilidad descenderá a tal grado que en poco tiempo no podría ser aprovechable.

Costos de operación más bajos. Los pozos cada vez se han tenido que profundizar más, con el consecuente incremento en consumo de energía eléctrica; además, habría que sumar el costoso tratamiento del agua de pozos para que cumpla con la NOM. En cambio, el agua del río Nazas requiere de un tratamiento convencional de potabilización (coagulación-floculación-filtración), considerablemente más barato.

La inversión está a cargo del gobierno federal al 100% por lo que los usuarios no tendrán que pagar la recuperación de la inversión.

Disminuir riesgos a la salud de la población. Agua adecuada a la NOM de agua potable asegura que los riesgos a la salud por consumir agua contaminada con arsénico se eliminan al abastecerse de agua superficial potabilizada.

Mejora económica. Al tener asegurado el abastecimiento de agua con la calidad requerida y suficiente, seguramente se establecerán más proyectos de desarrollo económico.

Para determinar la factibilidad del proyecto se han realizado múltiples estudios de todo tipo. Se dice que el acuífero principal ha sido el más analizado del país; eso demuestra la gravedad y la importancia. La versión definitiva (proyecto ejecutivo aprobado) se presentó en 2022; demostró que es factible: social, medioambiental, técnica, económica, financiera y legalmente. La operación parcial ya inició y avanzará gradualmente.

Se han enfrentado algunos desafíos como pudieran ser:

La asignación del volumen para agua potable por parte de la Conagua, 200 millones de metros cúbicos anuales.

La adquisición de los terrenos necesarios para el proyecto, tanto la infraestructura de cabecera como los acueductos y tanques.

La justificación y aceptación de la mejora medioambiental del Cañón de Fernández.

Cambiar la forma de operar de los sistemas de agua potable, varios pozos por zona a una sola fuente de abastecimiento.

Aún no se han atendido totalmente, pero tienen avances significativos. El logro de Agua Saludable para La Laguna debe valorarse en su justa dimensión al igual que los varios significados que tiene. Es la inversión más grande en proyectos de agua en México; parecía que sería muy difícil y, sí es complejo pero asequible. Se requirió llamar la atención hacia un problema tan grave y fundamental, cuya necesidad de atención tiene décadas. También es la inversión más grande, en general, en la región.

Este logro debe ser motivo que le dé a la población, gobierno, industria, comercio y servicios seguridad en el largo plazo; es toral para la región contar con agua potable en cantidad y calidad.

*La mayor parte de la información se obtuvo del Análisis Costo Eficiencia del proyecto "Agua saludable para La Laguna", Conagua 2022.

*NORMA Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua. DOF 05-05-2022.

* El autor de esta colaboración es Presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Durango.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales