Necesario evitar hacer caminatas en los cerros cerca de las presas o parejes naturales.
Para las personas que acuden a las presas o parajes naturales durante la temporada vacacional, se les recomienda no realizar caminatas o tratar de subir a los cerros si no se cuenta con la experiencia y herramientas adecuadas.
El año pasado se hicieron cinco rescates en diferentes zonas del municipio, sobre todo en áreas que son muy accidentadas por el tipo de terreno.
El Capitán Cesar Chavira, del escuadrón de rescate vertical, perteneciente a la Dirección de Protección Civil Municipal, comentó que es importante evitar zonas de riesgo y sobre todo en temporada de lluvias o vientos, porque el suelo se vuelve inestable. Cerca de las presas tampoco es un buen sitio para caminatas.
RECOMENDACIONES
Para quienes cuenten con experiencia en senderismo, también se les realizan algunas recomendaciones, como avisar a familiares, amigos y las propias autoridades de la actividad y las rutas establecidas.
Deben expresar cuanto tiempo se van a quedar, el recorrido que van a hacer, para que ante algún incidente, estén seguros de que los podrán encontrar, sobre todo porque así, si presenta un accidente o heridos, se facilita el rescate.
CASOS
Recientemente, se rescató a una persona joven, que cayó cerca de las escaleras que hay por el Parque Guadiana; fue a una altura de cinco metros, en un terreno difícil, por lo que el muchacho decidió pedir ayuda y no moverse. Finalmente, se rescató, presentando solo algunos golpes y raspones leves.
El equipo de rescate vertical está integrado por 15 elementos que cuentan con el equipo necesario y son personas certificadas internacionalmente.