Lugar. La marcha del Día Internacional de la Mujer siempre culmina en la Plaza de Armas, frente a Catedral, por lo que se hacen pintas.
El arzobispo Faustino Armendáriz Jiménez reprobó que se hayan hecho pintas en la Catedral de Durango, en el marco de la marcha del 8M.
"Me sumo al dolor y a la indignación que nos han expresado en la sociedad duranguense, me parece que esto es indignante; es la primera vez en la historia que se permite esto, siempre nosotros hemos custodiado pero nos dijeron que no iba a haber problema, que se iba a custodiar; sin embargo, sucedió lo que sucedió".
"Creo que es muy triste y vergonzoso, así me lo manifestaron ayer las personas que acudieron al templo el domingo y, sin duda, nosotros esperemos que no se vuelva a repetir, hay instituciones constituidas para la seguridad; sin embargo, nosotros también tomaremos nuestras prevenciones".
Agregó que la denuncia la interpondrá el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al tratarse de un edificio histórico.
"Quien denuncia es el INAH, él recibe el dinero y cuando le llegue el dinero ellos actúan (...) es poco lo que se invierte, pero no nos dejan tocar ningún letrero"
Y consideró que estas acciones no se justifican. "Por supuesto que no, nosotros nos unimos incluso desde el Episcopado Mexicano, nos hemos sobre solidarizado con el agravio ante el asesinato de mujeres y de hombres, son más de 100 mil los que han fallecido pero en concreto también nos solidarizamos con las mujeres por estas situaciones y creo que aquí la actitud que se debe tomar es pedir justicia a quienes son los responsables de hacer justicia en nuestro país; el hacer pintas en un monumento no sé qué tanto beneficiará a un movimiento; sin embargo, la población duranguense está indignada", afirmó.
Refirió que cada año hay personas que oran al interior del atrio pero en esta ocasión no se pusieron porque se les dijo que no habría problemas, "y a raíz de ahí también ellos valientemente han impedido la entrada de estas personas para dañar más, porque lo dañan por fuera, eso sí; sin embargo, pues en esta ocasión se dio", expuso.
Consideró que "no son las mujeres de Durango las que lo hacen" y que corresponde a las corporaciones municipales y estatal la seguridad preventiva.
Pintas
A diferencia de otros años, en esta ocasión se hicieron pintas al interior de la Catedral de Durango, en la marcha del 8M.
Daños
Durante la marcha del 8M, se hicieron pintas principalmente en edificios de la Universidad, la Iglesia católica y del Gobierno del Estado.
Represión
En otros estados del país como Zacatecas, Coahuila y Puebla hubo represión por parte de policías, incluso contra niñas y periodistas.