Editoriales

 
OPINIÓN

Sofismas y silogismos

DurangoNómico

Sofismas y silogismos

ESTEBAN G ROSAS 4 ene 2024 - 13:33

Sofisma es el razonamiento que parece ser correcto, pero no lo es. Si se hace con la intención de mentir, es una falacia, pero si alguien lo hace consciente del engaño, entonces es un sofisma.

Por otro lado, un silogismo es un argumento deductivo en el que se infiere una conclusión a partir de dos premisas.

¡Órale! Parece sofisticado el argumento, pero no lo es. Le entro al tema pues un artículo de un buen amigo alemán-monclovita (es de Monclova) investiga la razón por la cual las personas que estuvieron en una época en contra de una ideología, de un sistema, de un modelo y hasta de un equipo de futbol, al lograr el cambio, de repente al vivir los defectos, los errores y los no adecuados resultados de su nueva realidad continúan corriendo en una carrera hacia el abismo (rat-race to the bottom, como dicen nuestros vecinos). Nomás no aceptan el debate, y se engañan a sí mismos, utilizando una batería de sofismas para justificarse.

"Cambiar de equipo es cambiar de sexo", decía un gran aficionado americanista (mi hermano Enrique), y no lo cuestiono; ¡es cierto! Pero no la amuelen; usar el sofisma de que los 125 millones de mexicanos podemos sin ayuda impulsar el crecimiento, con nuestas políticas actuales, es tener un fusible fundido en el hipotálamo cerebral. O usar el silogismo de que que como México está bonito y todo lo bonito es bueno, entonces México es bueno, para todo, hasta para el nearshoring. Hasta mi nieto de tercero de primaria me dijo ¡Ay, abuelo, cómo se te ocurre!

Creo, le dije a Phillip, que mientras las condiciones favorezcan a estos necios ideólogos y la TIR (Tasa Interna de Rendimiento) de su proyecto sea positiva (en términos de billetes, claro), ellos continuarán utilizando boinas con estrellas revolucionarias, pero bebiendo whisky de malta sencilla solamente, no de las "chafitas" y viajando en clase Premier, aunque los vean por las redes sociales. ¿Y la ideología? Bueno, ese tema lo tratarán después.

Otro sofisma a considerar es: el PIB nacional durante 2023 creció al 3.5%, así que vamos "pocas tuercas", y claro, no está mal, pero el PIB por persona ya apenas alcanza el que tuvimos en 2018; que no es tan a todo dar, bueno, y el millón de empleos generados hasta noviembre ¿no es bueno? Por supuesto, pero aún no alcanzamos el nivel de noviembre del año pasado donde sumamos 1 millon 100 mil .

Algo positivo que considero es que a muchos en nuestra administración les gusta Trump; no sé si al él le caemos bien, pero si gana en noviembre de este 2024, ojalá se acuerde de sus "amigous" que no somos "malos houmbrres", y no se le ocurra salirse del T-MEC; luego ¿a quién le vendemos el 80% de nuestros productos de exportación y dónde ponemos a todos los migrantes si pone un muro muy alto en toda la frontera? ¡Qué Dios nos agarre confesados!

Aquí en mi casa ya estamos viviendo la época electoral; ponemos todo a votación. El resultado no siempre es el que esperamos y surgen diferencias, y solo somos 5. Me imagino cómo será con un padrón de 90 millones.

Ni modo. "La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, exceptuando a todos las demás". (Winston Churchill)

Ánimo. Aún falta que nos traigan algo los Santos Reyes.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales