Reducción. Anteriormente había una inversión anual de hasta tres mil millones de pesos, para infraestructura.
Alrededor de 30 pequeñas empresas del sector de la construcción tuvieron que cerrar en Durango, ante la difícil situación económica que fue la constante este año y la reducción en la inversión de obra pública que se registra desde hace siete años, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Salazar Mendía.
Pero además, las empresas grandes y medianas bajaron su productividad, y las que sobreviven han tenido que implementar estrategias para poder seguir adelante.
"Cuidar el dinero, administrarlo perfectamente para poder salir de este bache, que no es de ahorita, la inversión pública, sobre todo, que fue una fuente de ingresos para la mayoría de los afiliados, pues se redujo pronunciadamente hasta en un 200 por ciento en los últimos siete años", manifestó.
En tal sentido, reconoció que hubo empresas que ya no pudieron continuar, a falta de obra pública.
"Pues ahorita yo tengo conocimiento de alrededor de algunas 30, entre micros, que desaparecieron, algunos pequeños, los medianos se hicieron chicos y algunos grandes se hicieron medianos. Entonces fue una reducción muy abrupta, por ejemplo, en el tema caminero", estableció.
Y atribuyó estos cierres a la baja en la inversión para obra pública, principalmente. "Hablábamos de inversiones anuales de cerca de tres mil millones y, por ejemplo, en este año no llegó ni a 200 millones de inversión. En el tema carretero federal", manifestó.
Por lo que enfatizó que los constructores están volteando hacia la iniciativa privada, como alternativa.
"Ahorita hay una inversión muy prometedora en los tres niveles de gobierno, pero sobre todo hay un área de oportunidad muy grande y muy fuerte que los mismos afiliados han estado buscando, que es a través de la iniciativa privada".
"Por ejemplo, en la última reunión de comité que tuvimos hay un área que no hemos buscado ni explorado, pero sí toda la rama de los médicos son gente que les gusta invertir y tienen dinero para invertir, pero a veces han tenido la mala fortuna de no contratar contratistas o constructores serios y han tenido malas experiencias. Entonces, es un área de oportunidad muy fuerte, sobre todo para los micros y pequeños constructores", manifestó el dirigente de la CMIC.
Opción
Los constructores están volteando a la iniciativa privada para subsistir, ante la falta de inversión en obra pública que se registra.
Médicos
El dirigente de la CMIC refirió que ha habido casos en los que médicos invierten, pero se han llevado malas experiencia.