Reportes. La mayoría de los reportes que se reciben en el Sipinna corresponden al tema de omisión de cuidado infantil.
En Durango, la mitad de los 678 mil niños y niñas de los que se tiene registro podrían ser susceptibles a omisión de cuidados, debido a que, en la actualidad, la gestión del tiempo de las madres de familia es distinta a la que se tenía en el pasado, informó la secretaria ejecutiva del Sistema Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Guadalupe Soto Nava.
"Sí hay un 50 por ciento de los 678 mil niños que existen en el estado de Durango que están siendo bien atendidos por los primeros respondientes, que son sus padres. El otro 50 por ciento tienen una situación de vulnerabilidad donde suceden todos esos casos", indicó.
Y es que explicó que en la actualidad la mayoría de las mujeres trabajan, y muchas de ellas son cabeza de hogar por lo que no destinan el mismo tiempo que antes a las labores de cuidados. Y, en su mayoría, son las mujeres las que históricamente han realizado estas labores.
Pero también han influido otros aspectos como el tiempo e inclusive el uso del celular, "todos conocemos que hay una falta de tiempo ahora, falta de recursos, el propio celular es ahora un educador y antes teníamos una mamá en casa que estaba al pendiente, al cuidado y ahora, por falta de tiempo, por culpa, por muchos factores circunstanciales y sobre todo por cuestiones de tiempo, estamos omitiendo muchos cuidados", externó.
En tal sentido, expuso que los más vulnerables son los pequeños de cero a cinco años de edad, por lo que exhortó a los padres de familia a asumir la responsabilidad que tienen.
En segunda instancia se atiende la violencia física, que también se ubica entre las de mayor prevalencia de reportes ante el Sipinna.
TRABAJO DE CUIDADOS
Como El Siglo de Durango informó, inició en la entidad una serie de mesas de trabajo con las que se pretende consolidar la creación del Sistema Estatal de Cuidados en Durango.
La consulta busca recoger aportaciones y consideraciones de los sectores directamente involucrados, asegurando que la propuesta responda a las necesidades reales de la población ya que el cuidado no es solo una labor doméstica, sino que es un derecho fundamental que debe ser protegido por el Estado.
Requieren cuidados niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Motivos
La entrevistada refirió que entre los motivos por los que hay más omisión de cuidados está la falta de tiempo, de dinero y el uso del celular.
Cambios
En la actualidad la mayoría de las mujeres trabajan fuera de casa, por lo que les queda menos tiempo para la labor de cuidados.