67% de comerciantes duranguenses afiliados a Canaco, reportan afectaciones por lluvias
Con base en una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) filial Durango, a sus socios sobre las incidencias por las lluvias del pasado fin de semana, la mayoría de los negocios reportó afectaciones, siendo las más comunes las inundaciones y filtraciones. Asimismo, algunos tuvieron afectaciones en accesos, interrupción de servicios, así como daños en mobiliario o mercancía.
En total, el 67 por ciento de los comerciantes encuestados dijo que tuvo alguna afectación durante las lluvias que se registraron en la ciudad.
Asimismo, se identificaron al menos seis negocios con daños estimados superiores a los 10 mil pesos, por lo que se consideró necesario dar seguimiento a los casos más severos y establecer contacto con instituciones que puedan brindar apoyo directo, así como compartir información sobre prevención y recuperación ante fenómenos climatológicos.
Restaurantes afectados
El sector restaurantero también reportó daños y pérdidas por las intensas lluvias del pasado fin de semana: desde cortes de energía eléctrica, hasta inundaciones y la baja afluencia en restaurantes, lo que provocó una caída en las ventas hasta un 65 por ciento.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Adriana Porras Zubiria, explicó que nueve restaurantes reportaron inundaciones y filtraciones.
“Fue un sábado muy catastrófico, tiene muchos beneficios la lluvia, pero en cuestión de las calles y todo lo que fue la energía eléctrica en el centro histórico, tuvimos cortes de energía y también por el área de Felipe Pescador, fueron los establecimientos que estuvieron más afectados”, declaró.
Además, ante la falta de clientes, muchos restaurantes optaron por cerrar antes, lo que se reflejó en pérdidas cuantiosas.
Igualmente, se decidió cerrar por seguridad del personal, ya que inclusive batallaron con el transporte público.
Y enfatizó que además de lo que compete a las autoridades, es una responsabilidad ciudadana prevenir inundaciones.