Procedimiento. A lo largo de cuatro meses, la Auditoría Superior del Estado revisó las Cuentas Públicas de los 39 Ayuntamientos, el Estado y los organismos autónomos.
Durante el proceso de revisión del ejercicio fiscal 2024 hubo al menos nueve Ayuntamientos que no solventaron completamente sus gastos.
Ante esto, la Auditoría Superior del Estado realizó "sugerencias" al Poder Legislativo con base en los porcentajes de diferencia en la solventación entre lo que los entes públicos ingresaron y el monto observado de irregularidades.
Bajo estos criterios, la Auditoría detectó a nueve Gobiernos Municipales por arriba del 10 por ciento de observaciones sobre sus ingresos, lo que los hace susceptibles a que su Cuenta Pública 2024 no sea aprobada.
Sin embargo, actualmente no es ese criterio el que se aplicará para que los diputados locales valoren la aprobación o no de los ejercicios fiscales.
"Antes se calificaba de si se aprobaba o no se probaba la misma Cuenta Pública con base en el porcentaje observado sobre los ingresos recibidos. Ya a partir del ejercicio anterior nos pidieron que ya no fuera de esa manera calificado el municipio, sino en base a la gravedad de las faltas", explicó Diana Gaytán Garza, titular de la Auditoría Superior.
Cabe precisar que al cierre del pasado mes de julio, la Auditoría Superior del Estado (ASE) remitió al Congreso del Estado los informes de cada una de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2024 de los 39 Ayuntamientos, el Gobierno estatal y los organismos autónomos.
La revisión de estos informes está iniciando por parte de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública para dictaminar y poner a consideración del Pleno si aprueban o no los reportes financieros de gasto e ingresos, de cada una de esas entidades y organismos autónomos.
La Auditora Superior abundó que aquellas instancias que no sean aprobadas por el Congreso del Estado, serán notificadas nuevamente a la ASE con detalle de las observaciones realizadas, concediéndoles 20 días hábiles para que presenten la documentación correspondiente para solventarlas.
Gaytán Garza añadió que previo al inicio de las próximas Administraciones Municipales, se ofreció una capacitación a los Alcaldes electos para que conocieran las características profesionales de las personas que deberán nombrar en los cargos de tesorería y contraloría; además de los requisitos indispensables para el proceso de entrega-recepción.