Crecimiento. Cada año se aprecia una mayor afluencia de personas que desean tramitar sus escrituras, mediante la asesoría previa que ofrecen los notarios y los descuentos aprobados por los Ayuntamientos.
A pesar de la flexibilidad y descuentos que el programa de escrituración ha representado, existen lagunas legales que limitan a otros ciudadanos a acceder a dichos beneficios.
Ante esta situación, diputados locales y el Colegio de Notarios del Estado de Durango ampliarán los beneficios del programa "Marzo, Mes de la Escritura Social y Popular", mediante ajustes a la norma vigente y que permita apoyar a más familias en todo el estado.
El diputado local Ernesto Alanís Herrera, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y el presidente del Colegio de Notarios, Eduardo Gutiérrez Ruiz, coincidieron en que desde el año 2022, cuando entró en vigor este beneficio, decenas de duranguenses han recibido descuentos en el costo total de la escrituración de sus viviendas; considerando que en algunos municipios alcanzan hasta el 80 por ciento.
Sin embargo, explicó que el programa en mención está sustentado en las Leyes de Ingresos Municipales, la Ley del Notariado y la Ley de Asentamientos Urbanos, donde se precisan los montos y la superficie que están sujetas al esquema de apoyo de este programa de escrituración.
"Pero hay ocasiones que uno de los dos requisitos se incumple por un mínimo margen, lo que ocasiona que se queden sin la posibilidad de recibir esta subvención", mencionó Alanís Herrera.
Cabe recordar que este programa nació de una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI durante la anterior Legislatura y aprobada por el Pleno del Congreso del Estado en octubre del 2021, para su entrada en vigor en enero de 2022. A partir de entonces, los notarios de Durango han podido dar asesorías a miles de duranguenses y apoyarlos en el cumplimiento de los requisitos básicos para acceder a los descuentos de "Marzo, Mes de la Escritura Social y Popular".
Finalmente, tanto el coordinador parlamentario del PRI y el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Durango, Ernesto Alanís Herrera y Eduardo Gutiérrez Ruíz, respectivamente, estuvieron de acuerdo en mantener el trabajo coordinado para seguir actualizando las leyes que sustentan este programa, que ha demostrado, en los hechos, ser de amplio beneficio para las familias que lo requieren.