Durango

 
IMM

Abuso psicológico en el hogar, presente: IMM

Atención. Las mujeres suelen solicitar ayuda por casos de abuso psicológico en el hogar. Sin embargo, durante la temporada vacacional se registra un incremento en la violencia física, derivado del consumo de alcohol, la convivencia familiar, entre otras situaciones.

DENICE RAMIREZ 5 ago 2025 - 04:03

Las solicitudes de ayuda o asesoría por parte de mujeres en el municipio de Durango continúan relacionadas con abuso psicológico, violencia, divorcio y pensión alimenticia para sus hijos.

Aunque es durante la temporada vacacional, se incrementan los casos de violencia física.

Las mujeres que acuden o se comunican vía telefónica o digital al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) lo hacen, en un 40 por ciento de los casos, por estos motivos, señaló la directora Herminia Argumedo García.

"Hay que decir que, cuando se habla de pensiones alimenticias, no se ejerce violencia contra la mujer, sino contra los derechos de las y los menores", precisó.

El instituto brinda asesoría y canalización de acuerdo con la problemática de cada caso. Las madres que acuden siempre reciben atención, ya sea a través de apoyo psicológico, asesoría jurídica o mediante la posibilidad de iniciar una terapia familiar.

Aunque no le corresponde a la dependencia llevar un registro de cuántas pensiones se cumplen tras el trámite, la directora indicó que el porcentaje de cumplimiento sigue siendo bajo. "Niegan tener un empleo formal y eso dificulta todo el proceso", apuntó.

La recomendación es formalizar desde un principio todos los acuerdos y trámites, para beneficio de los hijos.Argumedo reiteró que, durante el periodo vacacional, se incrementan los casos de violencia psicológica y física, provocados por el consumo de alcohol, la mayor convivencia familiar y los problemas económicos, entre otros factores. Sin embargo, pocas mujeres se acercan a pedir ayuda.

En cuanto a la atención en la zona rural, indicó que también se ha brindado apoyo mediante un módulo itinerante, con acciones orientadas a romper los círculos de violencia y fomentar la autonomía económica y emocional de las mujeres.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango