Hechos. Los datos representan prácticamente el mismo nivel que en los primeros seis meses de 2024 (99 casos), y refleja una ligera disminución frente a 2023 (102), 2022 (114) y 2021 (96).
Durango registra 98 homicidios culposos por accidentes de tránsito durante el primer semestre de 2025, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto representa prácticamente el mismo nivel que en los primeros seis meses de 2024 (99 casos), y refleja una ligera disminución frente a 2023 (102), 2022 (114) y 2021 (96).
En promedio, se abrieron 16 carpetas de investigación por mes entre enero y mayo de este año, siendo 19 en mayo, 13 en abril y enero, 14 en marzo y 22 en febrero.
La capital del estado concentró 27 de esas muertes fatales durante el primer semestre, el mismo número que tuvo en 2024. Gómez Palacio redujo sus casos de 27 en ese periodo de 2024 a 20 en 2025 (-26%), mientras que Lerdo aumentó de cinco a nueve (+80%).
Especialistas y autoridades locales reconocen que, pese a una estabilidad estadística, sigue existiendo una problemática estructural: negligencia al volante, exceso de velocidad, alcohol, uso del celular y falta de cultura vial, junto con debilidades en infraestructura y reglamentos poco efectivos.
CONTROVERSIAS
El nuevo Reglamento de Tránsito de Durango capital, que prioriza al peatón y reduce límites de velocidad, aún enfrenta retos en su aplicación debido a señalización insuficiente y falta de supervisión real. Asimismo, la obligatoriedad del seguro vehicular (multas de hasta 850 pesos por incumplimiento) aún no se traduce en una adopción generalizada de la población.
La cifra de 2025 representa una reducción marginal respecto a 2024, pero aún muestra un escenario grave y cercano al nivel más alto registrado desde 2021.
El nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad de Durango, aprobado el 17 de julio de 2025, establece un límite de velocidad de 50 km/h en vías primarias, buscando mejorar la seguridad vial y priorizar a peatones y ciclistas. Sin embargo, ha generado descontento entre la ciudadanía, que percibe la medida como restrictiva y exige una aplicación equitativa de la ley, junto con mayor vigilancia para garantizar su cumplimiento.
La población de Durango solicita que, más allá de reducir los límites de velocidad, las autoridades refuercen la supervisión en las calles y apliquen sanciones de manera justa.