Durango

 
Ganadería

Acopiadores del sur no respetan los protocolos de sanidad, ante casos de gusano barrenador: UGRD

Por la activación de emergencia sanitaria en México, piden más recursos para el combate de la plaga

Acopiadores del sur no respetan los protocolos de sanidad, ante casos de gusano barrenador: UGRD

DENICE RAMÍREZ 3 dic 2025 - 16:39

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la plaga del gusano barrenador del ganado en México, productores duranguenses señalan la falta de ética y compromiso de acopiadores y engordas del sur del país, quienes no respetan los protocolos establecidos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, destacó la falta de ética, compromiso y responsabilidad por parte de acopiadores del sur y de las “voraces engordas”.

“Tengo mucho coraje de que no respetan los protocolos (…) Saben que los tienen que cumplir y el caso que se acaba de dar el viernes, 30 de noviembre, en Nuevo León, por segunda vez en la engorda de DENES, quiere decir que no se están siguiendo los protocolos, y el ganado llega, en este caso, a Montemorelos, Nuevo León, sin un protocolo contra el gusano barrenador”, expresó.

Con la activación del Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria (Dinesa), el líder ganadero comentó que está establecido aplicar las mismas sugerencias y lineamientos, los cuales no se están cumpliendo.

“Estamos aplicando todo lo que podemos en México, tanto por parte de SADER, de Senasica y de las organizaciones ganaderas. Estamos apretando en el sur y tratando de combatir el gusano barrenador”.

MÁS RECURSOS PARA EL COMBATE

A pesar de reconocer la voluntad del Gobierno Federal y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), afirmó que “es solo voluntad”.

Dijo que se requiere que desde el Congreso, específicamente la Cámara de Diputados donde se aprueban los presupuestos, se asignen más recursos para 2026 con el fin de combatir la plaga del gusano barrenador.

“Todo quedará en buenas leyes, en buenas disposiciones y en la activación del Dinesa, pero si no hay recursos para aplicar estos protocolos, esto va a seguir sin funcionar; esa es la falla”, explicó.

“Yo les pregunto: ¿con qué dinero lo van a hacer? Si los ganaderos de Chiapas se quejan de que quisieran cumplir, pero no hay médicos que les autoricen y agilicen el movimiento del ganado. Esto provoca que se desesperen y pase lo que acaba de ocurrir en Montemorelos, Nuevo León”.

Apuntó que esta situación puede motivar a algunos a buscar otras alternativas.

ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

Soto Ochoa también cuestionó el actuar del Gobierno de México para evitar que el ganado que llega desde Centroamérica continúe ingresando al país.

“¿Qué está haciendo el Gobierno Mexicano en unidad con Guatemala, Honduras y El Salvador para evitar que el ganado que entra ilegalmente, de contrabando, llegue limpio de gusano barrenador?”

Comentó que es necesario un trabajo conjunto para impedir la entrada ilegal de ganado con plaga al territorio nacional.

Señaló que si el Gobierno de México decidiera cerrar la frontera sur, sería una forma de mostrar a Estados Unidos que se está frenando realmente el paso ilegal de ganado procedente de Centroamérica y, con ello, la propagación de la plaga en el país.

Entonces, debería ser definitivo, que no entre ese ganado, que además está afectando el precio al ganado nacional, que sí cumple las medidas sanitarias.

“El ganado del sur tiene ahora su mejor precio históricamente. Desgraciadamente, el ganado de calidad, el que nos cuesta mantener sano, con campañas sanitarias, trazabilidad y movilización, especialmente el de los estados exportadores, no obtiene un precio justo”.

Lamentó que el ganado nacional se está vendiendo hasta 40 por ciento más barato en comparación con el precio que alcanza cuando se exporta.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango