Durango

 
DENUNCIA

Acusan en honores a la bandera al director de secundaria en El Oro por presunto acoso y humillación

“Así como lo hizo usted, humillar a mi hija delante de todos los alumnos, así lo voy a denunciar yo", declaró una madre de familia.

Acusan en honores a la bandera al director de secundaria en El Oro por presunto acoso y humillación

SAÚL MALDONADO 26 may 2025 - 16:10

Madres de familia y alumnas de la Escuela Secundaria Técnica No. 12, ubicada en el municipio de El Oro, confrontaron al director del plantel, Juan García Ortíz, a quien señalaron públicamente de acoso y humillación hacia estudiantes, exigiendo su salida inmediata de la institución.

Durante la ceremonia de honores a la bandera celebrada este lunes 26 de mayo, la señora Daysi Posada tomó el micrófono para denunciar que su hija fue víctima de humillación por parte del directivo.

En su intervención, expuso que su hija fue avergonzada públicamente por la forma en que vestía durante el festejo del Día del Estudiante.

“Así como lo hizo usted, humillar a mi hija delante de todos los alumnos, así lo voy a denunciar yo, delante de todos los alumnos y padres de familia”, expresó la madre visiblemente molesta.

Relató que, durante la celebración estudiantil de la semana anterior, el director criticó a su hija por portar una blusa con los hombros descubiertos y, según Posada, utilizó a una docente como intermediaria para reforzar la reprensión.

“Ese día, que debía ser de fiesta para los alumnos y para mi hija, se convirtió en una experiencia de acoso y humillación. Fue muy triste verla regresar llorando a casa sin entender qué hizo mal”, agregó.

A la denuncia se sumó la señora Blanca López, quien también expresó su inconformidad por el comportamiento del director hacia las alumnas. “Es deprimente la forma en que se ha conducido contra las estudiantes. Las niñas estaban vestidas de acuerdo con la ocasión: era una fiesta escolar”, señaló.

López enfatizó que, si el director tiene observaciones sobre la vestimenta, debe dirigirse a los padres en un espacio privado y no exponer a las alumnas públicamente.

Cuando el director intentó defenderse de las acusaciones, fue interrumpido por estudiantes que lo increparon, recordándole otros episodios en los que, aseguran, ha evadido denuncias y minimizado situaciones ocurridas dentro del plantel.

Pero fueron los propios alumnos los que solicitaron el cambio de director, a lo que se sumó en una sola voz el resto del plantel formado para los honores a la bandera, "fuera, fuera".

Ante los hechos, madres de familia manifestaron abiertamente su rechazo a que Juan García Ortíz continúe al frente de la dirección. Además, hicieron un llamado al personal docente y de mantenimiento para que se atrevan a denunciar las irregularidades que aseguran están ocurriendo en la institución.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango