Concierto. El tipo de música que Sandoval desarrolla se enmarca dentro de las vertientes ambient, space y electrónica progresiva.
El músico duranguense Adrián Sandoval, continúa promoviendo su proyecto ahora con "Vórtex", un performance que conjuga música electrónica en vivo, danza aérea, visuales digitales y diseño de luces en un espectáculo multidisciplinario e inmersivo.
En entrevista, Sandoval compartió que "Vórtex" es mucho más que un concierto. "Es un performance en donde vamos a estar combinando música electrónica original en vivo y un grupo de danza aérea que ejecutará coreografías sobre los temas que se van interpretando. La música, el movimiento corporal, los visuales, todo converge para crear una experiencia distinta a lo que comúnmente se ve en la ciudad", explicó.
Unión de creativos
El proyecto nació a partir del interés del músico por explorar otras dimensiones sensoriales de su trabajo. "Es música muy estructurada, con diseño sonoro detallado. No es para bailar en un antro, sino para sentarte, escuchar y dejarte llevar por todo lo que se genera con las texturas y atmósferas creadas en vivo", señaló.
Por tal motivo, la presentación se llevará en un espacio diferente, en el foro cultural "El Nido del Águila", un lugar adecuado para vivir esta experiencia.
Música que envuelve
Y es que el tipo de música que Sandoval desarrolla se enmarca dentro de las vertientes ambient, space y electrónica progresiva, estilos influenciados por artistas como Jean-Michel Jarre, Kiasmos y Tangerine Dream. "Es un tipo de música que se escucha, que te envuelve y te transporta. Tiene mucho diseño, mucha arquitectura musical. Lo visual ahora complementa ese viaje sonoro".
Una de las particularidades del espectáculo es su dinámica orgánica entre la música y la danza. Lejos de estar completamente coreografiado, "Vórtex" mantiene un espacio de improvisación y retroalimentación entre ambas disciplinas. "Hay piezas donde las bailarinas integran su trabajo a lo que yo estoy tocando y otras donde yo adapto mi interpretación a sus movimientos", añadió. Las bailarinas que participan son alumnas del taller de danza aérea del mismo foro "El Nido del Águila", espacio dirigido por la actriz duranguense Fátima del Rosario.
"La idea original era sólo usar el foro como sede, pero al conocer el espacio y a las chicas del taller, decidimos unir fuerzas y hacer algo más grande. Fue muy inspirador verlas ensayar. Son jóvenes muy talentosas, es algo que te deja sin palabras", expresó el músico con admiración.
Presentaciones y nueva música
Además de su componente artístico, Vórtex busca abrir nuevos caminos de colaboración en la escena local. "Hasta donde sé, no se había hecho en Durango un espectáculo así, con música electrónica en vivo y danza aérea integradas en un solo performance. Esta es la primera vez y eso lo hace especial", afirmó.
Finalmente, Adrián Sandoval compartió que tras este evento buscará seguir expandiendo su propuesta a otros foros y disciplinas, además de trabajar en próximas presentaciones el mes de julio y agosto.
"Pospusimos una presentación de mayo a julio, y en agosto tenemos una presentación en el Museo Regional y con eso termino un ciclo de actividades en vivo porque estoy trabajando en una producción nueva que ya estarán viendo más adelante", concluyó.
"Vórtex" se presentará el próximo sábado 28 de junio a las 19:00 horas en el foro cultural El Nido del Águila (Av. División Durango 202, Col. 16 de Septiembre), con una cooperación general de 100 pesos.