Recurrente. Todos los días se registran accidentes automovilísticos de diferente magnitud.
No existe una distinción por géneros en la previsión para asegurar vehículos; sin embargo, sí lo hay entre los rangos de edad, predominando los adultos mayores.
Mónica Gutierrez, secretaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), enfatizó que a pesar de que se ha apreciado aumento en la incidencia de percances automovilísticos, y de que Durango se ubica en lo primeros lugares de accidentabilidad y fallecimientos en accidentes, aún no se consolida una cultura de seguros entre los conductores.
La empresaria del ramo de aseguradoras advirtió que ya hay una multa establecida de 850 pesos para quien no tenga asegurada su unidad, tal como lo establece la legislación local. Además de las flexibilidades que se han otorgado por las autoridades estatales de recaudación a los automovilistas cumplidos en el pago de refrendo.
"Generalmente los que más han contratado son las personas mayores, que son más responsables, personas jubiladas y pensionadas buscan contratar sus pólizas y seguras", comentó.
Ante la incidencia de accidentes automovilísticos, la secretaria del CCE dijo que se ha percibido un aumento en fallecimiento de víctimas de accidentes viales fuera de vehículos; es decir, que involucran a ciclistas, automovilistas, pasajeros de cajas de vahículos y peatones.
"Ha bajado también el monto en lesiones porque el seguro que está otorgando Gobierno sí les ha servido mucho para cubrir un porcentaje de lesiones", dijo.
De igual forma, señaló que es mucho más baja la cultura de adquisición de pólizas de seguro entre los motociclistas, ni siquiera en los repartidores de mensajería o de comida; a pesar de que existen planes y paquetes accesibles, con cobertura amplia para dichos conductores, que los expone más a riesgos de percances que pueden resultar en lesiones graves o incluso de perder la vida.