Advierten lluvias intensas en Durango
Durante la madrugada de este lunes, el monzón mexicano en el noroeste del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales intensas en el oeste de Durango y en Sinaloa, con rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en el estado, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó que los próximos tres días se esperan lluvias fuertes a muy fuertes, de 20 a 50 milímetros en los municipios del norte, noroeste y del oriente del estado, acompañadas de tormentas eléctricas.
En la capital, también habrá lluvias durante las próximas 72 horas, pero será hasta el miércoles cuando puedan ser intensas, mientras que el jueves las precipitaciones podrían alcanzar los 75 milímetros en la Sierra Occidental.
El monzón es un patrón climático durante junio y julio (que puede extenderse hasta septiembre) que cambia la dirección de los vientos de forma estacional, provocando lluvias intensas en las regiones.
La tromba que se registró el pasado sábado en la ciudad capital provocó que cayera aproximadamente la mitad del agua que normalmente precipita durante todo el mes de julio, que es de 117 milímetros.
La ciudad de Durango fue la que reportó la mayor precipitación en el estado.
De acuerdo con el reporte del Departamento de Meteorología e Hidrología de la Conagua, la zona sureste de la capital registró la mayor acumulación de lluvia con 52 milimetros (litros por metro cuadrado).
Las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal se mantienen en alerta ante las posibles afectaciones que prodían provocar las próximas lluvias.
El sábado pasado se reportaron árboles, postes y cables caídos, corte de energía eléctrica en decenas de fraccionamientos, calles y avenidas inundadas, afectación a casas habitación y negocios que resultaron inundados, decenas de vehículos varados en la vía pública y más de 50 colonias de la capital que fueron identificadas con algún tipo de afectación por las lluvias.