Durango

 
PROTECCIÓN CIVIL

Advierten sobre caídas en lápidas de tumbas frágiles en el Panteón de Oriente

Los rescates han sido difíciles por la altura y espacio reducido.

Advierten sobre caídas en lápidas de tumbas frágiles en el Panteón de Oriente

DENICE RAMÍREZ 25 oct 2025 - 16:20

El Panteón de Oriente de Durango, alberga entre 60 y 80 mil tumbas, muchas antiguas en condiciones vulnerables. Por ello, es necesario acordonarlas e identificarlas para evitar accidentes. Las autoridades también hacen un llamado a la población a no recargarse ni subirse sobre las lápidas.

Al menos tres casos se han registrado de personas que han caído hasta tres o cuatro metros al interior de una tumba tras sentarse sobre una lápida frágil, la profundidad les provocó lesiones de consideración y fracturas.

Los rescates han sido atendidos por personal de Protección Civil Municipal. El director de la dependencia, Gustavo Paredes Moreno, detalló: “Hemos batallado un poco para extraerlos del fondo”.

Reconoció que muchas tumbas se encuentran dañadas por el paso del tiempo; algunas presentan huecos o ya no están en uso. “La mayoría tiene una cantidad importante de daños. La gente a veces se sube a la lápida, que es muy delgada, y se rompe con facilidad; por eso les pedimos que tengan mucha precaución”, señaló.

ROMERÍA 2 DE NOVIEMBRE

Hasta el momento ya se encuentran señalizadas más de 20 tumbas como parte de los trabajos previos a la romería del 2 de noviembre. “El objetivo es garantizar que la romería de este se desarrolle en condiciones seguras para las familias”, indicó el director.

Explicó que actualmente se trabaja en cuatro líneas de acción: la revisión de los panteones municipales, proceso que lleva más de 20 días previos; la supervisión de accesos y rutas de evacuación; la evaluación de condiciones estructurales, principalmente en lápidas y tumbas dañadas; y el acordonamiento de zonas de riesgo para prevenir accidentes.

Al ser el Panteón de Oriente uno de los de mayor afluencia durante esta fecha, se prepara un operativo especial de seguridad.

En el caso de los puestos ubicados en el exterior, se revisarán uno por uno para garantizar que no representen riesgos para los visitantes. Se verifican las instalaciones eléctricas y de gas, las cuales deben contar con conexiones seguras y autorizadas por el área de inspección.

“Daremos atención médica prehospitalaria con paramédicos durante toda la jornada de la romería. También se instalarán dos módulos de hidratación y apoyo preventivo”, precisó Paredes Moreno.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango