Al menos cinco localidades realizan descargas en el río Tunal
La contaminación que se ha generado en el río Tunal, en Durango, ha sido provocada por descargas, en algunos casos directas provenientes de localidades cercanas, así como por la acumulación de basura dejada por visitantes y comercios.
Entre las localidades que realizan estas descargas se encuentran viviendas cercanas al Tunal, El Durazno, El Pueblito, El Nayar y La Ferrería, precisó Manuel Herrera Ruiz, director de Desarrollo Rural.
Aunque la situación más preocupante se presenta en El Pueblito, debido a su mayor población, número de visitantes y actividad comercial, ya que se vierten diferentes tipos de residuos en los cuerpos de agua, además de la basura, especialmente productos desechables.
Indicó que el problema se origina por las plantas tratadoras que han sido desmanteladas y vandalizadas. “En algunas se han robado el cableado; en otras, parte del equipo”, agregó.

A pesar de que en cada localidad existen comités de agua, estos no pueden dar seguimiento a los casos de vandalismo, ni cuentan con recursos para habilitar o dar mantenimiento de las plantas.
Señaló que la creación de la Subdirección de Aguas municipal, que fue creada, aborda precisamente este tema, ya que, aunque las localidades cuentan con agua potable, pero falta el saneamiento y drenaje.
Para apoyar de manera grupal a las comunidades cercanas, se tiene planteado un proyecto para construir un colector; sin embargo, se requieren más de 10 millones de pesos y la participación de diversas dependencias. Este proyecto contribuiría significativamente al saneamiento del río.
Herrera Ruiz mencionó que también se está trabajando en generar conciencia entre los visitantes a los parajes naturales que se encuentran alrededor del río Tunal, para evitar que tiren basura.
En las limpiezas que se han realizado en la zona se han encontrado todo tipo de desechos, lo más común, bolsas, recipientes de plástico, vidrio y llantas.
De manera preventiva, y en coordinación con Protección Civil, las limpiezas funcionan para evitar riesgos de inundaciones, sobre todo porque se proyectan lluvias para lo que resta de agosto y en septiembre.