Algunas franquicias llevan años sin utilidad, pero no se van por prestigio: Canirac
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) filial Durango, Adriana Porras, confirmó el cierre de la franquicia de Applebees, luego de 17 años de estar funcionando en la ciudad.
"El turismo principalmente nacional e internacional son franquicias que conocen y esto da certidumbre al destino. Entonces, pues lamentable este cierre. (Estaba) desde que abrió justamente Paseo Durango, el que (cierre) en estas fechas bueno pues es porque son las fechas que son los cierres de los contratos de Paseo Durango, pero obviamente obedece a la falta de utilidad", indicó.
Y explicó que en muchas ocasiones las franquicias esperan para cerrar, después de varios años de baja utilidad.
"En el caso de las franquicias hay que aguantar varios años por prestigio, por imagen no pueden cerrar algunas sucursales. Sin embargo, muchas veces estas sucursales son subsidiadas por sucursales que sí tienen utilidades. Entonces, el estar arrastrando ya pérdida durante varios años, pues lleva al cierre de las mismas".
Además de la baja utilidad por falta de circulante, también atribuyó los cierres a la carga impositiva. "Yo les he venido comentando que cada vez es más difícil, sobre todo para nuestro sector. La causa principal para mí es toda la acumulación que ha habido de aumentos y toda la prestación concretamente de los empleados"
"Venimos de años de que aumenta el salario en una forma desproporcionada, no hay cómo hacerle frente si no hay suficiente economía, cómo vamos a pagar esos aumentos que se dan año con año, ya vamos para el cuarto año de acumulación más el aumento en días de vacaciones, toda esa carga que va aumentando año tras año va acabando con las reservas de todas las empresas".
"Se van tomando las decisiones, se van optimizando puestos porque es la misión de nosotros como empresarios buscar como sí, las estrategias cómo seguir operando, pero pues llega un momento en que truena. No podemos optimizar por más que queramos un puesto si ya muchas veces hay una sola persona por turno o un solo empleado o dos. En nuestro caso como restaurantes es imposible preparar y servir con una sola persona".
Y advirtió que esto puede ser un factor que pudiera hacer que otras franquicias reconsideren venir a Durango, ya que ven que es incosteable. "Por supuesto que sí, cualquiera que hace un estudio de mercado pues es algo que va a tomar en cuenta".