Alzheimer, pandemia silenciosa en Durango; proyectan triplicación de casos para 2050
En 2019 se proyectaban alrededor de 16 mil casos de Alzheimer en Durango, cifra que podría triplicarse para el año 2050, cuando al menos 50 mil personas serían diagnosticadas con algún tipo de demencia en el estado. A nivel mundial, cada tres segundos se registra un nuevo caso.
Ante este panorama, Julieta Enríquez García, secretaria de la mesa directiva de la Asociación de Asistentes de Personas con Alzheimer en el Estado de Durango (AAPAD), precisó que se trata de una pandemia silenciosa, aunque prevenible.
“En 2014 diagnosticaron a mi mamá con alteraciones en las funciones cerebrales superiores, sin que se detallara algo como Alzheimer. En ese momento no había una asociación que pudiera orientar”, relató.
Actualmente, la AAPAD acompaña a pacientes y familiares con demencia, ofrece cursos, talleres y capacitación a cuidadores. También promueve la integración de voluntarios al movimiento "Dementia friends", para que desde su oficio o profesión realicen acciones para visibilizar la enfermedad y eliminar estigmas.
Cuando se presenta un diagnóstico es necesario pedir ayuda. Aunque existen medicamentos, también hay tratamientos no farmacológicos que pueden ser de gran apoyo.
VIVIR CON ALZHEIMER
“Una persona con Alzheimer poco a poco deja de ubicarse en tiempo, espacio y persona. El impacto de la enfermedad es de todo tipo”, señaló Enríquez.
El paciente puede presentar conductas disruptivas como ansiedad, irritación o deambulación; pierde la capacidad de razonar o el uso de sus sentidos, aunque conserva la sensibilidad. La persona transita de la dependencia mínima a la total en las actividades de la vida diaria, apuntó.
Los sentimientos y emociones también se ven afectados, pues la enfermedad modifica el estilo de vida adquirido desde la infancia hasta la edad adulta o en la edad en que se encuentre porque no solo afecta a adultos mayores.
Los cambios son psicológicos y sociales: tanto el paciente como su cuidador tienden a aislarse, ya que este último debe estar pendiente las 24 horas, los 365 días del año, por lo que también necesita apoyo.
Cuando el cuidador aprende técnicas de estimulación cognitiva, los comportamientos del paciente suelen disminuir, lo que incluso puede reducir el consumo de medicamentos.
Señaló que una dieta adecuada, ejercicio y socialización son actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida y a ralentizar la evolución de la enfermedad.
En Durango, el pasado 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer la Asociación, familiares y diversos grupos de la sociedad civil con prendas moradas que es el color que se utiliza para visibilizar la lucha de la enfermedad, realizaron una marcha partiendo del Jardín de San Antonio a la Plaza Fundadores, donde se ofrecieron números artísticos y algunos testimonios de familiares.