AMD: basura, causa de saturación en drenajes de Durango capital
Ante los reportes de ciudadanos en diversos puntos de la ciudad de Durango, sobre agua que brota de los drenajes, especialmente durante las lluvias, se hace un llamado a la población para tomar conciencia y evitar tirar basura en la vía pública y en el sistema de drenaje.
Diariamente, a través de las descargas domiciliarias, se recolectan hasta 30 toneladas de basura, entre ellas papel de todo tipo, toallas sanitarias, toallitas húmedas y diversos objetos que la gente desecha por el desagüe en sus hogares, lo que obstruye el flujo de las aguas negras, así lo explicó Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Aclaró que las redes están diseñadas para conducir exclusivamente aguas residuales, no basura. Por ello, al generarse obstrucciones o taponamientos, el agua puede regresar y salir por los drenajes dentro de los domicilios.
“Antes solo se veía la basura obstruyendo en las calles, pero ahora también tenemos ese problema dentro de las casas”, indicó.
Cuando hay acumulación de basura en las calles, el funcionario igual recomendó no destapar los pozos de visita, ya que la presión del agua puede empujarla de regreso hacia las viviendas. Lo mejor, dijo, es esperar algunos minutos a que el sistema drene de forma natural, ya que el nivel de agua baja.

Servicios Públicos coíncide
Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos Municipales también ha reportado que la basura es la principal causa de inundaciones en la ciudad.
Durante el fin de semana se retiró una tonelada de residuos de las rejillas del Centro, cinco toneladas de desagües, y en canales y arroyos se han recolectado mil 500 toneladas de basura, entre ellas objetos como muebles y hasta salas completas.