Mensaje. El nuevo Director expresó que el Instituto es una escuela con mucha tradición en La Laguna por lo que impulsará su crecimiento.
El subsecretario de Educación Media Superior en Durango, Francisco Javier Ibarra Guel, nombró este viernes al ingeniero Andrés Madrid Escobedo como nuevo director general del Instituto 18 de Marzo del municipio de Gómez Palacio. Anteriormente, se desempeñaba como director de Administración y Planeación de la Subsecretaría de Educación en la región Lagunera; en el puesto, tenía alrededor de tres años.
El nuevo Director expresó que el Instituto es una escuela con mucha tradición en La Laguna por lo que impulsará su crecimiento de la mano del personal docente, de la Delegación D-II-2 de la Sección 44 del SNTE y de los padres de familia.
En su discurso, aseguró que estará a la orden, que será un director de puertas abiertas y que, con el diálogo, alcanzarán los objetivos de este plantel, que tiene matriculados a más de dos mil estudiantes de los niveles de secundaria y preparatoria.
Ibarra Guel estuvo en la institución educativa y dijo que este anuncio será para bien de la comunidad, además de que invitó al personal administrativo y docente que asistió al nombramiento a seguir trabajando en equipo.
El funcionario estatal también agradeció a José Iván Rivera Esquivel, secretario particular de la Subsecretaría, por haber estado como director interino durante casi dos meses en el Instituto; dijo que fue profesional y empático y que independientemente de cualquier circunstancia que se presentó, su voluntad siempre se vio de manifiesto a favor de la escuela. Rivera Esquivel dijo que se lleva "muy buen sabor de boca", que hay personas muy capaces y que le pedirá al nuevo director que dé continuidad a algunos proyectos que se generaron. "Empieza una etapa nueva en el Instituto, una etapa que le vaya a ayudar mucho a esta institución, que ya era necesario", expuso.
Agregó que, aunque las cosas no fueron fáciles, siempre hubo cordialidad y buen diálogo con la delegación sindical.
En el nombramiento, también estuvo presidente Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en La Laguna, quien dijo que "la 18 no es cualquier cosa" y que Madrid Escobedo hizo una labor eficiente en la Subsecretaría, motivo por el cual el Gobierno de Durango puso los ojos en él. Le deseó éxito porque tiene todos los elementos y agregó que tendrá que ponerse de acuerdo con el personal que labora en el Instituto, incluida la delegación sindical.
Hace unos días, el secretario de Educación de Durango, José Guillermo Adame Calderón, admitió que la Ley Orgánica del Instituto 18 de Marzo es obsoleta y que dentro de los acuerdos que están buscando con representantes de la base trabajadora, se encuentra el hacer una revisión de la misma, con el propósito de actualizarla en un periodo de tiempo que no sea muy largo.
La Ley Orgánica de la Escuela 18 de Marzo, Autónoma, sufrió una última reforma en abril de 1980, es decir, hace 45 años. En su artículo 5 señala que el personal directivo, docente, administrativo y de intendencia del Instituto serán nombrados por el gobernador del Estado, quien podrá remover libremente al director cuando lo considere necesario para la buena marcha de la institución.
Cabe señalar que se desconoce si el exdirector Jesús Orozco Rodríguez, quien tiene una Secretaría Ejecutiva A, y que ya no está realizando ninguna función en el Instituto, fue comisionado a otra área de adscripción.