Ante incertidumbre económica, duranguenses han optado por guardar su dinero
A pesar de que durante la segunda quincena de diciembre se empezó a ver un mayor movimiento en los comercios de Durango, se prevé un cierre de 2025 con menos ganancias que en años anteriores.
“A pesar de que ya se siente un poco más de movimiento económico, que ya están los aguinaldos en circulación en la economía de Durango, pues hasta ahorita todavía no ha existido esta derrama que se tenía hace algunos años, sobre todo de gente que mandaba capital de Estados Unidos, los connacionales que siempre tienden a enviar este capital y que empieza a circular en Durango”, informó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano, Mauricio Holguín.
Por lo que dijo que en comparación con otros años, se prevé un menor flujo. “Platicando con algunos empresarios todavía no existe este movimiento al que estábamos acostumbrados en años anteriores y me refiero a hace cuatro o cinco años antes de la pandemia en los que realmente había un movimiento importante desde noviembre y esta derrama se sentía hasta principios de enero”.
“Comparado al año directo anterior, hasta ahorita existe una contracción cercana al cuatro por ciento en comparación al movimiento que había entre un cuatro y un cinco por ciento al día de hoy en diciembre. Entonces pues todavía faltan algunos días, esperemos que el movimiento sea positivo”, indicó.
Agregó que a partir de que se pagaron los aguinaldos en sectores gubernamentales se empezó a ver mayor derrama económica, sin embargo, fue un crecimiento paulatino, además de que muchas personas optaron por pagar deudas o guardar su dinero. “Sabemos que mucha gente está guardando su capital, muchos otros están pagando deuda que ya tenían atrasada y esto a fin de cuentas hace que el movimiento sea más lento”.
“Siempre en un año que ha sido como este, de contracción económica, sobre todo a nivel nacional, pero que también afecta a Durango de manera importante, la recuperación es un poco más lenta y también estamos viendo que la gente hasta cierto punto está asustada con lo que pudiera pasar en los próximos meses en la situación económica”.
En tal sentido, sobre el pronóstico que tienen para 2026, dijo que se prevé complicado. “La situación será un poco más compleja. Sabemos que vienen aumentos salariales, esto siempre trae el hecho de que las contrataciones en cuestión de personal sean más lentas, la capacidad de las empresas también disminuye y esto hace una bola de nieve inflacionaria”, indicó.