Antes de las posadas
Ya llegó diciembre y cerca se ven las posadas, un mes de contrastes, pero con personalidad; festivo,triste, y de esperanza en un nuevo año que nos traiga alternativas para vivir mejor. Semana número 49, ya casi el 94% de les semanas programadas para este 2025, con retos bien importantes para antes de llegar al día 365.
No todo lo pendiente se puede; ya se nos fueron muchas oportunidades, pero para el país las más importantes aún tienen remedio, así que, en primer lugar, podríamos apuntar, y prepararnos ya, para afrontar la imperiosa necesidad de obtener una negociación exitosa, en nuestro acuerdo comercial con los vecinos del norte; capacitar bien a los equipos que se encargarán de tan importante trabajo.
De verdad, seleccionar con inteligencia, para que participen los mejores, y los más conocedores. Negociar no por posiciones (nada más lo mío contra nada más lo tuyo), que no lleva sino a puro desgaste, pero hacerlo centrados en intereses. Encontrarnos en la mitad, dice una canción ("meet me in the middle").
Yo les recomendaría aprender de las mejores prácticas de negociadores regionales con éxitos comprobados, como las negociadoras autodesignadas del grupo de amigas de los 60's en Durango, el equipo RoPa (Rosa y Patricia), personajes que se dedican a enderezar entuertos entre controversias, malentendidos y diferencias de opiniones, entre miembros de sus reuniones y redes sociales, que tienen visiones polarizadas, dejando un récord de resultados positivos, pues las partes involucradas concluyen felices y relinchando.
Sin cobrar, ni siquiera pedir que les paguen el café, con la sola satisfacción de mejorar el mundo. Me dicen que el chiste es escuchar a las partes, analizar los hechos sin pasión y con mucho cerebro, discutirlo y al final proponer la solución.
Las escuché y me dije a mi mismo: ¿a poco no se pueden llevar las pláticas del T-MEC con este protocolo?El problema radica en que ambas partes deben sacrificar posiciones; ¿energía sin competencia? ¿Protección de propiedad intelectual? ¿Aranceles a paises asiáticos? ¿Estaremos dispuestos?
Otro problemita a resolver antes que destapemos la primera botella de sidra para olvidarnos del monto del aguinaldo que se darán los diputados con nuestros impuestos, y nos dé "corajito", y pasar a disfrutar de las últimas semanas del año; es el de decidir sobre la modificación, o de plano, cambio total de nuestro modelo económico, impulsado por los resultados de crecimiento (0.4% de Banxico para 2025 y 1.4% para 2026), empleo formal (encuesta Banxico 3T del 2025 = 300 mil en el año), inversión total (22% del PIB,contra 25% programada), confianza empresarial (-0.5 puntos) pobreza, menos 13 millones de pobres en 7 años. Muy bien, pero con carencias sociales en salud y educación (y aún somos 34.5% en la pobreza por ingreso = 45 millones de compatriotas, que no somos pocos).
O nos acostumbramos a un desempeño mediocre (1.8% de crecimiento en el siglo actual), y vivimos con generaciones de riqueza cronicamente bajos, o decidimos darle un ajustito al modelo, iniciando con generación de confianza al inversionista, con una mejora regulatoria obligatoria y expedita (¿cómo que tres años para abrir una empresa?); implementación de mejores prácticas en el sistema judicial (¿cómo que revisar lo ya juzgado?); regresar al protagonismo en la política exterior (¿cómo que pelearnos con todos los paises latinos que no comulgan con las ideas del gobierno en turno?) y, por supuesto, seguridad, seguridad y seguridad (¿cómo que el mayor temor de los mexicanos entre 15-44 años, según INEGI, es morir por arma de fuego?).
No, no brindemos aún. Hay trabajo por hacer antes de pensar en Santa.
Ánimo.