Arranca construcción de la presa Tunal II; costará 4 mil mdp
Con un costo de poco más de cuatro mil millones de pesos, este martes se pusieron en marcha, de manera oficial, los trabajos de la presa Tunal II. El acceso se liberó tras llegar a un acuerdo con los sindicatos de transportistas. Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la presa tendrá una cortina de 98 metros de altura y 280 metros de longitud, con una capacidad de almacenamiento de 126 millones de metros cúbicos.
Esta presa distribuirá mil 500 litros por segundo de agua a la planta potabilizadora, lo que garantizará el suministro de agua a la ciudad de Durango durante los próximos 50 años.
Además, la obra permitirá dejar fuera de circulación 69 pozos de agua que actualmente extraen agua con altos contenidos de arsénico.
EMPLEO Y PROVEEDURÍA LOCAL
Los trabajos de construcción de la presa ofrecerán mil 400 empleos directos y dos mil 800 indirectos. Ya existe un acuerdo con ICA, la empresa responsable de la obra, para que la mayor parte de la proveeduría y mano de obra sea de y para los duranguenses.
En cuanto al paro y cierre de acceso que mantenían los transportistas, el acuerdo alcanzado fue liberar la entrada a la obra. Se garantizó suficiente trabajo desde ahora y hasta el año 2028 para los diferentes sindicatos, por lo que los contratos se repartirán entre ellos.
Los primeros trabajos que se realizarán serán los de desviación del cauce del río. Para ello, se tendrá que abrir un cauce alterno con el objetivo de que las lluvias del 2026 no afecten la construcción de la cortina de la presa.
Esta obra forma parte de un conjunto de acciones que se desarrollan en el estado por la Conagua, entre las que destacan la tecnificación del Distrito de Riego 017 en la Región Lagunera, la ampliación de las redes de distribución del programa Agua Saludable para La Laguna y la puesta en operación de la planta potabilizadora para la ciudad de Durango.
La presa Tunal II también incluye la construcción de una obra de toma, una planta de bombeo, una línea de conducción y una planta potabilizadora, con lo que se garantizará agua de calidad, segura y en cantidad suficiente para las familias duranguenses.

