Arremete, de nuevo, exalcalde contra Antonio Ochoa
Un nuevo enfrentamiento público entre el exacalde de Durango, Jorge Salum, y el actual presidente municipal, con graves acusaciones, se ha dado en redes sociales tras las declaraciones que hiciera José Antonio Ochoa sobre la inversión para obra pública en la capital.
“De inversión pública serán como 2 mil 500 millones de pesos. En la primera temporada (primer trienio) fueron mil 200 millones de pesos que, para ponerlo en contexto, del esfuerzo que se hicieron en estos 3 primeros años y lo que serán los próximos tres, la administración de los anteriores dos presidentes, del 2019 y 2022, hicieron entre los dos mil 100 millones, lo que quiere decir que, en dos administraciones, en seis años, nosotros hicimos más que ellos en obra”, dijo José Antonio Ochoa Rodríguez frente a medios de comunicación.
Respuesta de Jorge Salum
Esto ocasionó que el exalcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, le respondiera en su cuenta de X (antes Twitter): “Toño, no solo eres un tipo deshonesto y sin palabra, sino que la utilizas, la palabra, para confundir y manipular… con esa declaración solo buscas ocultar el desfalco real y desviar la atención de la corrupción que define a tu administración”.
“Tal vez hayas invertido más que nuestra administración, solo hay que ver, por ejemplo, cuánto estás invirtiendo en alumbrado navideño; nosotros gastamos 5 mdp y tú 20, ya que mi tocayo y tú a todo le sacan moche … Así ha sido todo lo que has hecho, empezando por tus camionetas “caronas”, las que les diste a tus jefes y donde en su momento te demostré que hubo un sobreprecio de más de 50 mdp … Muy claro que has invertido más! …”.
“¡Pero déjame decirte algo más; tú recibiste una administración sin deudas acumuladas, yo sí, yo me tardé 2 años en sanear las finanzas, tú las recibiste sanas, yo no endeudé al municipio, tú sí!, yo renegocié el adeudo de luminarias, que de no haberlo hecho, en tus 6 años hubieras tenido que pagar 600 mdp… así que de esa inversión que dices que has hecho, 600 mdp es gracias a que en mi administración te quitamos ese costo”, decía parte del texto.
Reclama deudas de Aispuro Torres
Pero ahí no terminó el reclamo, pues además Salum recriminó el adeudo que el Gobierno del Estado dejó a la capital: “Recibiste maquinaria y equipo nuevo y pagado con un valor de cerca de 100 mdp, lo que a ti te ha permitido, sin gastar un solo peso, hacer obra pública y sobre todo pavimentar, yo utilicé esa maquinaria 6 meses, tú lo harás 6 años … Y por cierto, el Gobierno Estatal anterior nos quedó debiendo 500 mdp, eso te lo dejé en cuentas por cobrar… Espero que ya te lo hayan pagado… Ahí tienes ya otros 500 mdp que te dejamos”.
Para finalizar, el exalcalde panista sentenció: “Y así muchas cosas que harían un tw muy grande y mejor me las reservo para que cuando respondas, si es que lo haces, o te escondes, como es tu costumbre, atrás de las faldas de alguna persona para hacerlo… y por último, así como presumes”, escribió.
Al finalizar el texto, acusó a la actual administración municipal de estar a la orden de grupos criminales en distintas actividades y dependencias, aunque sin presentar pruebas o denuncias sobre esta grave acusación.

Ya hay antecedentes
El pasado 5 de noviembre, Salum del Palacio criticó en redes sociales el doble discurso de políticos locales y líderes de opinión que condenaban el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, mientras aplauden al Gobernador y Alcalde de Durango, a los que acusó de formar parte del problema.
"Me parece muy incongruente, por decir lo menos, ver tantos comentarios de políticos y funcionarios de todos los partidos en Durango y de muchos líderes de opinión aplaudir la lucha de un alcalde contra el CO y lamentar su muerte y luego aplaudir y acompañar aquí a un alcalde y gobernador que son parte de lo mismo", posteó el exfuncionario en su cuenta de X (Twitter).
Y es que en diversas ocasiones el exalcalde capitalino ha acusado al actual edil José Antonio Ochoa, su excompañero de partido y excoordinador de campaña, así como al mandatario estatal, Esteban Villegas, de ser inoperantes ante las actividades de grupos delincuenciales en la capital del estado.