Arrestan a presuntos involucrados en ataque armado contra policías de Gómez Palacio
El pasado 4 de octubre, un ataque armado contra policías de Gómez Palacio, Durango, alertó a la ciudadanía, pues ocurrió en plena luz del día y en una de las rutas más transitadas.
De acuerdo a la información, fue poco después de las 15:00 horas, cuando sobre el bulevar Ejército Mexicano, que conecta con Torreón, Coahuila, dos sujetos a bordo de un vehículo sedán blanco agredieron a los elementos de dicha corporación.
Ambos se pararon en el carril donde circulaban y con armas largas apuntaron hacia el carril contrario, en donde se encontraba el módulo de revisión donde estaban los policías.
Tras varios impactos y generando miedo entre los conductores que circulaban por la ruta, volvieron a subir al vehículo y se dieron a la fuga.
Al lugar llegaron otras unidades de seguridad, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía Estatal, Secretaría de Seguridad Pública y corporaciones municipales, quienes comenzaron un operativo para detener a los sospechosos.
Sin embargo, no fue hasta este lunes 6 de octubre cuando el director de Seguridad Pública Municipal de Torreón, Alfredo Flores Originales, confirmó que ya había dos personas detenidas, las cuales podrían estar involucradas en el hecho.
Los detenidos
De acuerdo a la información de El Siglo de Torreón, uno fue capturado en Torreón y otro en Gómez Palacio, ambos luego de los operativos que se mantuvieron desplegados durante estos días.
Hasta entonces, Flores Originales dijo que se está manejando el tema con cautela y los avances serían presentados por el Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez.
Cerca del mediodía, el funcionario citó a una rueda de prensa para dar a conocer mayor información, asegurando que la seguridad se mantiene reforzada y los hechos ocurrieron directamente en Gómez Palacio.
Añadió que ya hay líneas de investigación, información, nombres y móviles de lo que pasó el sábado 4 de octubre.
"Les puedo compartir que, hasta el momento, se aseguraron tres armas largas de calibre 2.23, cinco artefactos explosivos y también se tienen algunas personas detenidas por las autoridades de Coahuila", declaró.
Dijo que las carpetas de investigación están en curso porque se hará un desglose para la Fiscalía General de la República, por lo que hasta el momento no se puede dar más información, pero solo hay un probable participante directo.
"He estado en comunicación con la Fiscal de Durango, la alcaldesa de Gómez Palacio y el Gobernador del Estado de Durango. Ya se compartió la información con el estado (de Durango). Hay una total coordinación e intercambio de información", insistió.
A pregunta expresa sobre los dos detenidos de los que se habló, el Fernández Montañez dijo que del lado de Durango se tiene un detenido y en Coahuila hay "una serie de personas detenidas", pero solo hay indicios de una probable responsabilidad de uno de ellos.
También, dijo que se está revisando el caso, pues presuntamente los atacados serían elementos municipales:
"Me parece que era un filtro de la municipal de Gómez. En las siguientes horas voy a estar con la Fiscal de Durango para ver el móvil del asunto, evidentemente es un tema que esconde un trasfondo de delincuencia organizada, yo creo que eso es claro. Y la fiscal del estado podrá abordar más sobre el móvil con la información que tienen allá sobre los grupos que pretenden llegar a operar allá", finalizó.
Iniciativa Privada rechaza ataque y pide mayor seguridad
La situación generó que la iniciativa privada realizara un comunicado conjunto para pedir mayor seguridad en La Laguna, así como rechazar el ataque hacia los elementos de seguridad.
"Este ataque representa una seria señal de alerta y evidencia la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad, la coordinación interinstitucional y la presencia operativa en la región. Después de más de una década de avances significativos en la materia, resulta inaceptable que la violencia vuelva a amenazar la estabilidad y la confianza que tanto trabajo ha costado recuperar. Solicitamos a todas las autoridades responsables de la seguridad pública en Durango que se fortalezca la presencia de las fuerzas del orden en toda la Zona Metropolitana de La Laguna, con inteligencia, capacidad operativa y sobre todo una coordinación real con las fuerzas federales", se lee en el documento.