Afluencia. Son miles de personas las que acuden a la romería del Santuario, algunos de otros municipios.
Durante los días de la romería del 12 de diciembre en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, en Durango capital, habrá personal de Servicios Públicos de manera permanente para que los espacios se encuentren libres de basura, aseguran.
Es durante la temporada decembrina cuando más cantidad de desechos se generan en la ciudad, por lo que no solo en la romería es necesario mantener la limpieza, sino también en el Centro Histórico y otras zonas transitadas.
En el caso del Santuario, el director de Servicios Públicos, Felipe de Jesús Cortez Aragón, detalló que se colocaron más de 50 depósitos de basura de desecho sólido en puntos estratégicos de la romería y que estará presente el personal del área de Barrido Manual.
Aseguró que al menos 500 personas han estado presentes en diferentes turnos desde que se colocaron los puestos.
Fue la noche del pasado 11 de diciembre cuando se detectó una afluencia extraordinaria, por lo que también se generó una mayor cantidad de basura.
Dijo que se conectó a la energía eléctrica a más de mil 33 puestos, lo cual corresponde a la dependencia, además de la vigilancia por parte de Protección Civil para evitar riesgos.
Reconoció que son días de mucha actividad para el personal de la dependencia, por lo que se trabaja en un operativo especial para mantener limpia la ciudad.
Durante las fechas importantes de la Nochebuena y la mañana del 25 de diciembre, indicó que, aunque puede tardar en pasar el camión recolector de basura, sí estará pasando de manera normal los días que corresponden en cada zona.