Así era el túnel encontrado en una casa de Culiacán y por donde decían que huyó Iván Archivaldo
La detención de dos piezas clave en la facción de "Los Chapitos", del Cártel de Sinaloa, ha sido uno de los temas más comentados durante los últimos días.
No obstante, horas después de lo ocurrido, los rumores de que Iván Archivaldo Guzmán huyó por un túnel, ubicado en una de las casas donde se realizó el operativo, aumentaron.
El gobierno de México no descartó o confirmó dicha versión durante el día, sin embargo, varios medios de comunicación comenzaron a informar sobre el presunto hecho.
Quizá te interese: ¿Iván Archivaldo Guzmán escapó de un operativo en Culiacán o es Fake News? Esto es lo que sabemos
¿Cierto o falso que Archivaldo huyó?
No fue hasta este martes cuando el secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que el objetivo en el operativo no era el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por lo que no había nada cierto en lo que se había especulado.
"Más que cerca o lejos, es un debilitamiento constante a las estructuras delictivas, con una finalidad: que no generen violencia (...) no solo a esta organización, sino también a la organización de los mayos, ha habido detenciones de ambos", agregó.
No obstante, sí confirmó la existencia de un túnel en una de las casas cateadas, pero manifestó que es algo "común" en domicilios de Sinaloa, por lo que seguirán en coordinación con la Fiscalía General de la República para asegurarlos.
Difunden imágenes y videos del túnel
El lunes comenzaron a circular varias fotografías y un video de cómo lucía el túnel por donde supuestamente huyó Archivaldo Guzmán.
Pie de Nota y Adiscusión fueron los primeros medios en difundirlas, en ellas se observaba una fosa profunda con una escalera.


Al adentrarse, el espacio era muy pequeño, aún se veían algunos rastros de la construcción y si se pretendía pasar, era necesario que la persona pasara agachada, pues la altura es muy poca.
Entre los artículos encontrados, había algunos ventiladores, lamparas sobre las parades, lo que parecería tubos de metal o mangueras.
Hasta el momento se desconoce la longitud que tenía el túnel, pero el mismo García Harfuch dijo que darán a conocer los detalles.