Así fue el ataque armado en calle Castañeda de Durango | Cronología del 15 de septiembre
La tarde del lunes 15 de septiembre transcurrida de manera normal, Durango capital realizaba los últimos ajustes para la Noche Mexicana que se celebraría en la Plaza IV Centenario y en la Zona Centro ya comenzaba a observarse vigilancia.
Sin embargo, un reporte al número de emergencia 911 alertó a las corporaciones de seguridad, pues se informó que tres personas había sido atacadas con armas de fuego en la calle Castañeda, ubicada a algunas cuadras de donde se llevaría a cabo el evento.
La movilización comenzó en seguida, acudiendo paramédicos de Cruz Roja para atender a las víctimas, tras la revisión inicial, un hombre perdió la vida en el sitio y otros dos resultaron lesionados y trasladados al hospital.
No obstante, uno de los heridos no alcanzó a llegar a la atención médica y falleció, siendo la segunda víctima mortal de ese hecho.
Autoridades comenzaron la búsqueda de los presuntos agresores, que quedaron exhibidos en un video de una cámara de seguridad.
No fue hasta este viernes 19 de septiembre cuando se informó de su captura y se detalló cómo ocurrió el hecho.

Así fue el ataque: la cronología
De acuerdo a la información compartida por la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), el hecho ocurrió cerca de las 14:30 horas.
En el lugar, un domicilio particular de Castañeda, se encontraban Roberto, un hombre no identificado y Osvaldo, todo estaba tranquilo, hasta que llegaron los agresores.
Viajaban a bordo de un vehículo tipo sedan, color gris, el cual era conducido por María del Rosario “N”, al interior estaba Yolanda “N”, quien le proporcionó dos armas de fuego a Brandon Hazael “N” y Juan Ramón “N”.

Estos descendieron de la unidad metros antes, caminaron hacia el sitio y desde la puerta abrieron fuego contra los hombres que estaban ahí y de inmediato huyeron del lugar rumbo a la calle Aquiles Serdan.
Ahí ya los esperaban las dos mujeres, subieron al auto y se perdieron en la Zona Centro de Durango.
En tanto que en el lugar, algunos testigos del hecho llamaron a emergencias y comenzó la atención de las víctimas.

La investigación
Su captura ocurrió días después, sin embargo, no se informó dónde ocurrió o en qué condiciones.
En la información oficial, se dice que el motivo de atentar contra Roberto, Osvaldo y el tercer hombre, fue debido a un adeudo por una motocicleta.
Los cuatro presuntos implicados fueron ingresados al Centro de Readaptación Social Número 1 (Cereso) de Durango, luego de que fueran puestos a disposición de un Juez de Control.
Brando Hazael “N”, Juan Ramón “N”, María del Rosario “N” y Yolanda “N”, tendrá una audiencia por su presunta responsabilidad penal en la comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
