Aumenta al 25% la donación altruista de sangre en Durango; invitan a seguir participando
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea logró recolectar 400 unidades de sangre en lo que va del año gracias a la participación de donadores altruistas, lo que representa un incremento al 25 por ciento en este tipo de donación en el estado.
Heriberto Andiola Galván, director del centro, informó que la donación altruista ha pasado de representar apenas el 0.6 por ciento de las unidades al 25 por ciento, gracias a las campañas y jornadas extramuros organizadas en colaboración con empresas e instituciones educativas.
Detalló que en dichas jornadas se recolectaron las 400 unidades de sangre en los últimos meses, las cuales fortalecen el inventario del Banco de Sangre y permitirán cubrir con mayor eficacia las necesidades en casos de urgencias y tratamientos médicos específicos.
Andiola Galván recordó que la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que, para el año 2030, el 100 por ciento de las donaciones provengan de donadores altruistas en todos los bancos y centros de transfusión sanguínea.
En ese sentido, indicó que se están identificando áreas de oportunidad en empresas, universidades e instituciones educativas para sumar a más sectores a esta labor solidaria.
El objetivo a mediano plazo, señaló, es que cualquier paciente que llegue a un hospital o clínica cuente de inmediato con la sangre necesaria para una cirugía o emergencia médica, sin necesidad de recurrir a donadores familiares o de reposición.
Entre las instituciones educativas que han impulsado campañas de donación altruista se encuentran las facultades de Medicina, Enfermería y Ciencias Químicas de la UJED; la Universidad Politécnica de Durango; la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango y la Universidad Tecnológica.
En el ámbito empresarial, han participado activamente las compañías COFICAB, APTIV y Teleperformance.