Presupuesto. Está por iniciar la discusión del Paquete Económico para el próximo año.
Será imposible que las empresas puedan absorber el incremento a bebidas azucaradas por el ajuste en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), por lo que irá directo a los consumidores, advirtió la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Adriana Porras Zubiría.
Y es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó la propuesta del Paquete Económico 2026, en la que se incluyen los "impuestos saludables", con los que se busca "fomentar hábitos de consumo más sanos entre los mexicanos".
Esta propuesta no fue bien recibida por diversos sectores, ya que se reconoce que impacta de manera directa en los consumidores.
"El aumento en el IEPS, que aumenta todo este tipo de bebidas azucaradas, los cigarros, productos que sí intervienen en la proveeduría de nuestros restaurantes. Bueno, pues ahí no es cuestión de que nosotros podamos soportar ese aumento, es directo al menú y a los impuestos básicamente. Es algo que nosotros ni pudimos prever ni podemos absorber", enfatizó la representante del sector.
Al respecto, dijo que aún no se cuantifica el aumento que se verá reflejado en los menús de los restaurantes locales, pero es algo que el sector no puede absorber.
"El porcentaje que aumente el impuesto. No vamos a especular en tener un aumento mayor, pudiera ser de un tres por ciento, algo así", complementó.
NO BAJA EL CONSUMO
Pese a que, con este aumento, se espera reducir el consumo de este tipo de productos, la entrevistada reconoció que a la larga esto no se refleja porque la población los sigue consumiendo.
"La verdad es que es un hábito que se tiene cultural muy arraigado y en cuanto hay el aumento sí afecta los primeros días que se reprima la venta de este producto, pero después, al ser parte de algunas recetas de bebidas y todo eso, pues se tiene que seguir utilizando, entonces es paulatino, sí disminuye pero la verdad es que después se tiene el consumo habitual que se tenía anteriormente", reconoció.