Durango

 
CANIRAC

Aumentos de hasta 50% en insumos de restaurantes: Canirac

El sector restaurantero no percibe una reducción en la inflación.

Complicado. Para los restauranteros estos meses son los más complicados del año ya que el regreso a clases impacta en una reducción en las salidas de las familias a comer.

CLAUDIA BARRIENTOS 18 ago 2025 - 04:03

Los insumos necesarios para la operatividad de los restaurantes registran aumentos que van del 40 al 50 por ciento, en lo que va del año, reveló la presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Adriana Porras Zubiría.

"En lo que va del año yo creo que vamos a un 40, 50 por ciento, de incremento. Ahorita es el periodo en que el huevo se incrementa mucho, principalmente en la entrada a clases, por la demanda. Aunque ya vimos que desde semanas atrás se vino incrementando. Lo que es la proteína, la carne, tuvo un incremento diferente. Algunos cortes tuvieron un porcentaje de 40, 50 por ciento. Y otros menos, de un 10, 15 por ciento".

"Frutas y verduras también, aparte de las temporadas, tuvimos un incremento considerable que también más o menos nos da ese porcentaje", complementó.

Respecto a la estadística oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que establece que la inflación bajó a 3.5 por ciento, dijo que esto no es lo que percibe el sector en sus actividades cotidianas.

"A veces son cifras que no sentimos, que no percibimos, serán macroeconómicas o no sé, pero en los bolsillos, en los costos no percibimos eso", indicó.

Adicionalmente, expuso que el sector ya se prepara para una reducción en las ventas a consecuencia del regreso a clases ya que cada año hay una baja de hasta 25 por ciento.

Ante ello, implementarán la estrategia Restaurant Week para dar a conocer los restaurantes y ofrecer precios más accesibles.

Sobre los esfuerzos para posicionar a Durango como un destino turístico, expuso que los empresarios se están preparando para ello, aunque reconoció que no es sencillo.

"Afecta mucho la conectividad. Los vuelos son muy caros, es muy difícil costear toda esa parte y al final pues a lo mejor se puede elegir otro destino, pero nosotros vamos a apostar por lo que sí se puede y definitivamente lo que podamos hacer para que esto crezca, pues lo haremos", estableció.

Y es que, el sector restaurantero es uno de los más beneficiados cuando hay turistas.

50 Por ciento subió el precio de algunos insumos.

25 Por ciento bajan las ventas en restaurantes.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango