Obstáculos. Cuando van a la Feria, los adultos mayores o personas con discapacidad batallan más.
Durante los últimos cinco años se ha pugnado por promover mejores condiciones para las personas con discapacidad en la Feria Nacional de Durango (Fenadu); sin embargo, aún hay muchos pendientes para poderlo conseguir.
"Por cinco años consecutivos hemos tratado de apoyar en el tema de la inclusión en este recinto que es la Fenadu, hemos tratado de hablar con los directivos para que este recinto, a petición del turismo, que es el que nos ha marcado que falta obviamente un enlace para que la misma ciudadanía participe, pero de un porcentaje que nunca está considerado", informó el coordinador de Desarrollo Económico, Fiscal, Laboral y Social del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rueda.
Refirió que en Durango el 7.2 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, lo que equivale a 130 mil personas, aproximadamente, cuya opinión no está siendo tomada en cuenta en esta actividad que debería ser para todos los duranguenses.
Asimismo, expuso que también la iniciativa privada debe promover espacios adecuados, para que la Feria sea incluyente y esto impacte en el turismo y en la imagen que se busca proyectar a nivel nacional.
"No son nada más los cajones de estacionamiento. Todo lo que son rampas, incluso todo lo que se transita dentro de la Fenadu, desafortunadamente todavía no llegamos al porcentaje, o bien, a la inclusión que queremos nosotros como ciudadanos al tema de turismo incluyente. Esto lo hemos platicado, el tema del aduquín, el tema del espacio donde están los juegos, no es un lugar apto para una silla de ruedas o una persona adulta mayor. Eso hay que decirlo como tal, pero también que nosotros como iniciativa privada queremos hacer algo para que esta Fenadu sea participativa", complementó.