Avanza 'fast track' Ley de Telecomunicaciones
Las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos aprobaron en 'fast track' el dictamen de reforma que expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Senado, en el que se prevé "el rescate" de concesiones a televisoras y radiodifusoras.
Con 29 votos a favor de Morena y aliados, y nueve en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, la reforma, calificada por la oposición como ley censura que atenta contra la libertad de expresión y la democracia, se le dio primera lectura en el pleno y se prevé que sea discutida en la sesión ordinaria del lunes.
Ricardo Anaya Cortés, senador del PAN, dijo en el debate que "estamos ante una ley censura, que concentra facultades en la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para tener el control de todo lo que se dice".
Consideró que lo más grave es la posibilidad de que las autoridades de la 4T soliciten el bloqueo de una plataforma digital, bajo el procedimiento que determine la agencia.
Manuel Añorve Baños, senador del PRI, expuso que se utilizó el tema del spot antiinmigrante de Donald Trump para impulsar "el mayor retroceso" en materia de libertad de expresión.
Dijo que el artículo 109 permite al Gobierno bloquear contenidos digitales "sin orden judicial, sin límites y sin contrapesos".
PRESIDENTA NIEGA QUE SE BUSQUE CENSURA
Después de la iniciativa de reforma que expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión que envió al Senado, y que incluye la prohibición de propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo por parte de gobiernos o entidades extranjeras, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por su parte, rechazó que haya censura.
En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo mencionó que "en todo caso hay que corregir la propia redacción".