Durango

 
VIOLENCIA FAMILIAR

Bajan denuncias por violencia familiar en Durango, en primer semestre del 2025

Aunque las cifras reflejan una disminución a nivel estatal, esto no necesariamente indica una disminución real de casos.

Bajan denuncias por violencia familiar en Durango, en primer semestre del 2025

JUAN M. CÁRDENAS 19 jul 2025 - 14:04

Durante el primer semestre del presente año, el estado de Durango registró dos mil 525 denuncias por violencia familiar, lo que representa una ligera disminución con respecto al año pasado.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mismo lapso del 2024 se interpusieron 43 denuncias más, contabilizándose dos mil 568 carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar a nivel estatal.

Al analizar los datos por municipio, el comportamiento resultó variable. La capital duranguense concentró el mayor número de casos, con mil 578 carpetas; cifra que superó a las mil 438 del año 2024 y marcó un aumento de 140 denuncias.

Esta tendencia contrastó con la registrada en Gómez Palacio, donde se observó una reducción considerable, al pasar de 651 casos en 2024 a 497 en 2025; es decir, 154 menos. En el municipio de Lerdo, los reportes se mantuvieron prácticamente estables, con 220 denuncias este año frente a 217 en el periodo anterior.

Respecto al periodo enero-mayo, cuya información fue analizada previamente hace un mes, Durango había contabilizado dos mil 013 denuncias. Es decir, en el mes de junio se integraron 512 carpetas de investigación nuevas, lo que representa un promedio de 17 denuncias diarias en todo el estado durante ese mes.

Si bien las cifras reflejan una disminución general a nivel estatal, las autoridades han manifestado que esto no necesariamente indica una disminución real de casos, sino también puede estar relacionado con factores como la falta de seguimiento por parte de las víctimas o desistimiento, provocado por diferentes factores.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango