Borbollones y sus maravillas
Al fondo dos cerros emblemáticos de la región como son el de Los Frailes, que se ubica en Sinaloa, y El Huehuento.
Desde lo alto de la Sierra, a 2 mil 750 metros sobre el nivel del mar, se observa la cuenca del río Presidio desde Borbollones, municipio de Pueblo Nuevo, teniendo al fondo dos cerros emblemáticos de la región como son el de Los Frailes, que se ubica en Sinaloa, y El Huehuento, según lo describió Pedro Hernández Díaz, extensionista forestal comunitario del citado ejido,
La cuenca incluye un rico ecosistema de selva baja y mediana, bosque de pino encino y una valiosa zona de transición que alberga una gran diversidad de fauna silvestre y vegetación, añadió. Es el hogar de aves emblemáticas como la guacamaya, la coa, la urraca pinta y los pericos, entre otros de la zona alta, además del jaguar, puma, jabalí, venado y otras especies mayores tanto en la zona alta como en la quebrada.
Estas vistas, indicó, corresponden al norte, pero la región tiene vistas panorámicas de largo alcance al este, donde se puede ver el puerto de Mazatlán, al sur con el Puente Baluarte y el estado de Nayarit al fondo y hacia el oeste con la torre de Las Rusias como referencia.
La mayor parte de esta zona tiene certificación forestal internacional desde 2002, la cual fue otorgada por el Forest Stewardship Council FSC, una ONG global que certifica el Manejo Forestal Sustentable.
En la región se implementa el Manejo Forestal Comunitario, puesto que más del 95% de los bosques son ejidos y comunidades forestales, y esta alternativa aplica criterios de alto valor ambiental y social, concluyó revelando.
La mayor parte de esta zona tiene certificación forestal internacional desde 2002.
La cuenca incluye un rico ecosistema de selva baja y mediana, bosque de pino encino y una valiosa zona de transición que alberga una gran diversidad de fauna silvestre y vegetación.
La zona alta y la quebrada son el hogar del puma, jabalí, venado y otras especies mayores.


