Buena noticia para productores duranguenses, los pronósticos de lluvia: SAGDR
Tras los estragos de la sequía que ya ha provocado algunos estragos en el campo de Durango porque ha llevado a los productores a una situación complicada para la siembra, con pérdidas importantes, se presenta una buena noticia con el pronóstico de lluvias para el mes de junio.
Los pronósticos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la entidad son favorables, ya que se espera que los periodos de lluvia comiencen a registrarse a partir de junio, informó Jesús Morales López, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
“Ojalá así sea, porque eso generaría la oportunidad para que los productores realicen la siembra a tiempo”, expresó el funcionario.
Morales López recordó que, en años anteriores —excepto en 2023 y 2024, cuando las lluvias se presentaron de forma tardía y provocaron un periodo de recesión agrícola, las precipitaciones se daban en tiempo y forma como parte de la temporada habitual.
Aunque los productores confían en que se cumplan los pronósticos, reconocen que estos pueden cambiar de un día para otro. “Pero hay que tener fe en que así será a partir de junio, con los periodos de lluvia”, añadió el secretario.

CICLO AGRÍCOLA
El funcionario explicó que las lluvias tardías no permiten al productor agrícola obtener una cosecha adecuada. “Cuando se siembra fuera de tiempo, el cultivo no puede ser intermedio ni tardío, debe ser precoz”, señaló.
Además, comentó que esta situación afecta especialmente a la zona serrana, donde las heladas llegan en tiempo y forma y pueden perjudicar gravemente los cultivos.
En cuanto a la disponibilidad de semillas, Morales López reconoció que no hay suficientes semillas certificadas para cubrir la demanda.
Actualmente, los productores recurren a semillas que guardan de sus propias cosechas anteriores, ya que esto les permite reducir costos. Sin embargo, dichas semillas no ofrecen el mismo rendimiento que las certificadas.
“Eso afecta directamente el desarrollo del cultivo y, por lo tanto, la cantidad de producción. Por eso se requieren más programas que entreguen semillas de calidad, que ayuden realmente al productor”, afirmó.
Finalmente, subrayó que en Durango no todo es frijol. También se cultivan forrajes y avena, aunque no se es un gran productor de estas semillas, ya que la mayoría provienen de otros estados como Chihuahua, que sí destacan como grandes productores de granos.