Emma Stone interpreta a Michelle, la ejecutiva que se convierte en el objetivo de la obsesión de Teddy.
La filmografía de Yorgos Lanthimos ha acostumbrado a esperar visiones oscuramente cómicas de la vida contemporánea, tanto salvajes como mundanas. Sus películas quizá han provocado las reacciones más sorprendidas de la última década, en parte porque se esfuerzan tanto en hacerlo.
Sus filmes, farsas, fábulas, experimentos, habitan mundos surrealistas propios. Pero su más reciente obra, "Bugonia", está intensamente, aunque trágicamente, ligada a esta realidad.
Podría incluso considerarse su mejor película. Aunque muchos han mostrado aprensión ante la severidad extravagante de los filmes de Lanthimos, "Bugonia" es un golpe al estómago que cuesta olvidar.
Para empezar, es difícil resistirse a una película que incluye líneas como: "Hay código andromedano en todo tu Instagram".
Una historia extraña pero cercana
Esa es una de las cosas que dice Teddy (Jesse Plemons), un eco-terrorista incel, a Michelle (Emma Stone) tras secuestrarla junto con su primo neurodivergente, Donny (el debutante Aidan Delbis), y mantenerla atada en su sótano. Teddy y Donny viven juntos en una casa antigua y descuidada en un lugar bastante apartado. Allí, Teddy cuida tanto a sus abejas como de sus teorías conspirativas desquiciadas.

Pero, tal como lo interpreta Plemons, Teddy no parece un lunático. Puede llegar a conclusiones extremadamente absurdas, como creer que Michelle, directora de una compañía farmacéutica, es un extraterrestre.
Sin embargo, es reflexivo por naturaleza y muestra un cariño genuino hacia su primo. La actuación de Plemons logra que, incluso mientras afeita la cabeza de Michelle para evitar que "ella" contacte con la nave nodriza, el público sienta cierta simpatía por Teddy.
El mundo de "Bugonia"
Los primeros momentos del guion de Will Tracy ("The Menu", episodios de "Succession") presentan estas locuras en un tono casi apocalíptico. La preocupación por las abejas y el colapso de las colonias, frecuentemente causado por pesticidas, es uno de los temas recurrentes. En "Bugonia", este fenómeno no es solo para las abejas; se convierte en un símbolo del destino de la humanidad.

Aunque la actuación de Stone podría justificar por sí sola las sospechas extraterrestres de Teddy, hay más razones por las que él ha fijado su atención en Michelle. Ella es una ejecutiva reconocida; su oficina exhibe un Time con su portada y una fotografía con Michelle Obama. Su empresa, Auxolith, opera desde un edificio elegante donde Michelle gobierna a su personal como una abeja reina. Su lenguaje corporativo está lleno de términos como "transparencia" y "diversidad", aunque si realmente los aplica es dudoso. Antes de que Teddy y Donny la capturen, anuncia una "nueva era" en Auxolith donde los empleados salen a las 5:30 p.m., siempre que hayan cumplido su cuota.
De esta manera, Michelle funciona como la cara visible de todo lo que Auxolith hace, que a medida que avanza la película revela un pasado tóxico, incluyendo la producción de opioides que afectó a la madre de Teddy (Alicia Silverstone).

Diálogo, ideología y comedia negra
Gran parte de "Bugonia" se centra en los diálogos ideológicos entre Michelle y Teddy en el sótano. La conversación, cargada de divisiones contemporáneas, es cómica por su imposibilidad. Uno está atrapado en la paranoia y el extremismo; el otro, en el lenguaje frío de la empresa. Comprenderse es imposible. Ver a Stone intentando razonar con Teddy forma parte de la diversión oscura del filme, al igual que observar a Plemons mantenerse firme en su certeza de que Michelle es parte de una infiltración alienígena que quiere eliminar antes del próximo eclipse lunar.
El origen de esta narrativa tan salvaje proviene, claro, de Corea del Sur. Bugonia está vagamente basada en la película coreana de 2003 "Save the Green Planet". Mientras que los filmes anteriores más destacados de Lanthimos fueron escritos con Efthimis Filippou ("Dogtooth", "The Lobster") o Tony McNamara ("Poor Things", "The Favourite"), "Bugonia" se siente como un seguimiento rápido a "Kinds of Kindness", un tríptico de comedia negra también protagonizado por Stone y Plemons.
El apoteósico desenlace
Lo que podría parecer una película menor entre proyectos, con pocos personajes y locaciones limitadas,termina sintiéndose como una culminación y, a la vez, un punto bajo para Lanthimos. Después de una docena de filmes satirizando la tristeza y la locura humana, "Bugonia" es un ajuste de cuentas.

La película se ralentiza en el tramo medio, atrapada en un drama de prisioneros que se vuelve predecible. Pero la recompensa es inmensa. Teddy llama a su cámara de tortura "la sede de la resistencia humana". Para el final inolvidable, queda claro lo débil que puede ser tal movimiento, y la atmósfera apocalíptica de la película resuena como una campana de advertencia sobre el destino inevitable.
Entre géneros
"Bugonia" combina comedia negra, ciencia ficción y crítica social en un mundo surrealista pero cercano.
Estreno
La cinta llegará a las salas mexicanas el próximo 13 de noviembre.