Durango

 
CONFLICTO ITD

Con Monatec, buscan eliminar 'educación simulada' en Tecnológicos

Estudiantes de cuatro instituciones del país crean el Movimiento Nacional de Tecnológicos.

Objetivo. Este nuevo movimiento busca ayudar en las protestas por una educación más completa y con herramientas.

SAÚL MALDONADO 4 dic 2025 - 04:03

Con la exigencia de que todos los Tecnológicos levanten la voz y dejen el silencio a un lado, estudiantes de cuatro Tecnológicos del país formaron el Movimiento Nacional de Tecnológicos (Monatec), entre ellos el de Durango.

El Movimiento Nacional de Tecnológicos surgió apenas el pasado 29 de noviembre y está conformado por estudiantes de los Tecnológicos de Durango, León, La Laguna y Tehuacán.

Su lucha está en contra de lo que llaman la educación simulada y de resignarse a la teoría sin práctica por la falta de equipo en talleres y laboratorios.

Actualmente, los cuatro Tecnológicos que conforman Monatec tienen movilizaciones y/o paros en sus instituciones como el Instituto Tecnológico de Durango, donde se exige la renuncia de su director y el paro ya cumplió más de una semana, a pesar de las negociaciones con las autoridades.

En el Instituto Tecnológico de Tehuacán los estudiantes mantienen un paro estudiantil y han advertido que dejarán de pagar cuotas si no se formaliza la renuncia del director antes de que se acabe diciembre.

En el Instituto Tecnológico de León los estudiantes de este plantel anunciaron la creación de Monatec para coordinar demandas, indicando su participación en el movimiento.

En el Instituto Tecnológico de La Laguna el plantel se unió a la conformación de Monatec debido a conflictos y paros estudiantiles que enfrentan.

Juntos, los cuatro Tecnológicos buscan unificar sus exigencias ante problemáticas sistémicas y la falta de respuesta institucional.

En el primer comunicado oficial señalan que tienen años operando con base en un sistema que olvidó su propósito y donde los estudiantes denuncian la falta de herramientas, la educación simulada y la fragmentación entre planteles.

Reclaman una formación técnica real, con infraestructura funcional y equipamiento adecuado. Exigen transparencia operativa, fin de la administración opaca y un modelo de "código abierto" donde la comunidad estudiantil sea escuchada y la corrupción -señalan- sea erradicada.

Aseguran que no buscan privilegios, sino justicia y dignidad educativa porque la educación técnica es el motor del país y ese motor no puede funcionar con piezas rotas.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango