Durango

 
PRESAS

Cae al 31 % el nivel de almacenamiento de presas en Durango; la Lázaro Cárdenas entre las más afectadas

Durango atraviesa una severa etapa de sequía.

Cae al 31 % el nivel de almacenamiento de presas en Durango; la Lázaro Cárdenas entre las más afectadas

SAÚL MALDONADO 21 may 2025 - 20:06

El porcentaje de almacenamiento en las presas de Durango continúa disminuyendo y actualmente se encuentra en un preocupante 31 por ciento. La presa con menor nivel es la Lázaro Cárdenas —la más grande del estado—, que presenta una situación crítica.

Durango atraviesa una severa etapa de sequía. En lo que va del año, prácticamente no se han registrado lluvias significativas en la entidad. Las pocas precipitaciones que se presentaron en enero fueron en forma de nevadas o aguanieve, las cuales, debido a la sequedad del subsuelo, fueron absorbidas por la tierra antes de llegar a las presas.

Desde el 6 de septiembre del 2024 no se han registrado lluvias importantes en el estado, lo que ha impedido que las presas reciban aportaciones relevantes de agua, según reportes de especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta situación ha ocasionado una reducción constante en los niveles de almacenamiento, especialmente en las presas ubicadas al norte del estado, donde menos ha llovido durante 2024.

La presa con el nivel más bajo de almacenamiento es la ubicada en el municipio de Ocampo, la presa San Gabriel, que registra apenas un 18.9 por ciento de su capacidad. Le sigue la presa Lázaro Cárdenas, en el municipio de Indé, con un 25.7, y una extracción constante de 71 metros cúbicos por segundo, lo que provoca una disminución acelerada de su volumen.

En tercer lugar, se encuentra la presa Villa Hidalgo, en el municipio del mismo nombre, con un llenado del 36.5 por ciento. Las tres están localizadas en la región norte de la entidad, donde la sequía es más intensa y prolongada.

En contraste, la presa con mayor nivel de almacenamiento es la Caboraca, ubicada en el municipio de Canatlán, con un 79.8 por ciento. Le sigue la presa Santiago Bayacora, en el municipio de Durango, con un 79.2 por ciento de capacidad.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango