Agenda. Los tres juegos ante Olmecas están programados para arrancar a las 7:30 de la noche.
Luego de una racha positiva en la que han salido airosos en siete de sus últimos nueve compromisos, Caliente de Durango se encuentra en plena lucha por mantenerse en zona de clasificación, ahora con una exigente gira por el sur del país que inicia este martes en Villahermosa ante los Olmecas de Tabasco.
El conjunto dirigido por Ramón Orantes ha sabido responder en series interzonas, imponiéndose ante plazas difíciles como Aguascalientes, Mérida y Cancún. Estas victorias han colocado a los duranguenses en el séptimo lugar de la Zona Norte, donde la competencia por los últimos boletos a postemporada se ha vuelto una batalla sin tregua.
El primer escollo del viaje será Tabasco, una novena que atraviesa un momento turbulento tras ser barrida por equipos norteños y despedir recientemente a su timonel Willie Romero. Los Olmecas han recibido 58 carreras en sus últimos seis encuentros, a cambio de apenas 30 anotadas, lo que deja ver grietas que Caliente buscará aprovechar.
Para esta serie, Durango contará con una rotación abridora compuesta por Jake Thompson (2-3, 6.70 ERA), Cristofer Ogando (4-3, 9.95 ERA) y Félix Doubront (3-3, 5.51 ERA), quienes deberán apoyarse en una mejora significativa del bullpen, ahora reforzado con las recientes incorporaciones del estadounidense Regie Grace y el dominicano Jorge Bautista.
A la ofensiva, los bates encendidos de Caliente buscarán capitalizar. David Hensley sigue encabezando la LMB en OPS (1.180), y junto a Drew Lugbauer (13 HR), Nick Williams y Ricky Álvarez representan el poder del lineup rojinegro. También será clave la producción del bloque de velocidad y contacto, con nombres como César Izturis Jr., Víctor Márquez, Manuel Orduño, Alonso Gaitán e Ismael Alcántara, quienes han respondido con dinamismo en los senderos.
Durango llega como la sexta mejor ofensiva del circuito con un promedio colectivo de .317, mientras que Tabasco batea para .283, decimoquinto en la liga. El contraste se mantiene en el pitcheo: los duranguenses se ubican en el lugar 18 con efectividad de 7.08, frente al 5.82 de los Olmecas, que los sitúa en octavo sitio.
Los duranguenses no volverán a casa sino hasta el 4 de julio, cuando reciban a los Toros de Tijuana. Antes, visitarán Campeche, Monterrey y Guadalajara.