Caliente de Durango gana su cuarta serie de la temporada
Sobreponiéndose con coraje y resiliencia a una dolorosa voltereta que consiguió Acereros en la sexta entrada, Caliente consiguió remontar su desventaja con un jugoso rally de 7 carreras y, ayudado del buen pitcheo de su bullpen, consiguió este domingo la victoria 9-5 para ganar su cuarta serie del 2025 y la primera fuera del “Volcán de Villa”.
Aunque el juego pintaba inicialmente para ser un reñido duelo de pitcheo entre los abridores Félix Doubront y Christian Young, poco a poco las cosas se fueron acomodando para que se generara un juego de volteretas que terminó con los aficionados al filo de su butaca en el Kickapoo Lucky Eagle, por lo dramático de la definición.
Los primeros en anotar fueron los locales, ya que, en la parte baja del primer capítulo mediante un sencillo productor de Kennys Vargas, pudo llegar a tierra prometida Allan Cerda para colocar el 0-1 en la pizarra. En la propia jugada, el boricua Vargas resultó lesionado, por lo que tuvo que abandonar el encuentro.
Tras un buen duelo de colgar ceros entre el abridor local Young y el venezolano Doubront, llegó la parte alta del quinto episodio en donde el serpentinero canadiense, quien ya había blanqueado a Durango el sábado 3 de mayo en el propio Estadio Francisco Villa, comenzó a tener problemas con su comando y otorgó base por bolas a Alonso Gaitán sin out, lo que hizo saltar desde el dugout local al mánager Homar Rojas para aplicarle la grúa a su lanzador.
Vino entonces al relevo en ese mismo quinto inning al relevo, por los locales, Anderson Severino, quien otorgó una base por bolas más a Ismael Alcántara. Vinieron tercero y cuarto en el orden al bat por Caliente, mientras David Hensley elevó al central para adelantar en pisa y corre a ambos corredores, Drew Lugbauer también sacó una pelota alta al jardinero izquierdo, la cual le permitió llegar a tierra a prometida al tijuanense Gaitán para el 1-1.
Caliente se fue al frente en la pizarra mediante un batazo panorámico de Ricky Álvarez por todo el jardín izquierdo sin hombres en las bases para poner las cosas 2-1 en favor de Durango. Esa parte alta del sexto inning, sin embargo, resultó un tanto amargo para los hombres que dirige Ramón Orantes, ya que, con la casa llena y sólo 1 out, no pudieron llevar a otro corredor a la registradora, con lo que Monclova se consideró bien librado al sólo tener el daño de 1 anotación en contra.
Para el cierre de la sexta vino la debacle para el excelente trabajo que estaba realizando Doubront, ya que Acereros conectó con fuerza los lanzamientos del venezolano y pudieron anotar 3 rayitas para su causa mediante los spikes de Allan Cerda, Balbino Fuenmayor y Rodolfo Amador, colocando el marcador 2-4. La entrada la vino a completar Tiago Da Silva, quien sacó los dos tercios que restaban.
La labor de Doubront fue de 5 entradas y 1 tercio, enfrentó a 25 enemigos; le conectaron 8 imparables; le anotaron 4 carreras; otorgó 2 bases por bolas; ponchó a 2 y dejó su efectividad en 6.50.
No obstante, aunque parecía que la voltereta en el tanteador podría haber desmoralizado a los integrantes de la novena rojinegra, en la apertura del séptimo capítulo, ya con el relevista Luis Reyes en la loma por Monclova, vino un doblete de Drew Lugbauer al callejón del right-center, quien fue seguido por un sencillo de Dawell Lugo. El que envió a la registradora al cuarto tolete de Caliente fue Ricky Álvarez, quien conectó un doblete al jardín derecho para poner las cosas en ese momento 3-4, aún en favor de Durango.
Pero la fortuna le comenzó a sonreír aún más a la escuadra del “Volcán de Villa”, ya que el relevista dominicano Reyes comenzó a descontrolarse de manera escandalosa y mediante dos wild pitch, dejó que llegaran barriéndose al plato a Lugo y a “Wolverine”, poniéndose el 5-4 en la pizarra en una voltereta más ante una afición local que se silenciaban ante el cambio en el marcador.
Sin hombres en los senderos, parecía que Reyes sacaría la entrada porque, tras dominar a César Izturis, otorgó pasaporte a Edwin García y Alex Urías, por lo que el mánager Rojas le aplicó la grúa y trajo entonces a Mark Simon, quien se vio afectado por un error de fildeo de su short stop para que Gaitán llegara a primera base y anotara el propio García y Urías, lo que pondría, en ese momento, el marcador 7-4.
Pero ahí no terminaría el desastre acerero del séptimo inning, ya que, con Ismael Alcántara corriendo en las bases, llegaría David Hensley, el noveno bateador de Caliente en la entrada, para volarse la barda del Kickapoo Lucky Eagle por todo el jardín izquierdo colocando las cosas 9-4. Finalmente, fueron 12 bateadores por Caliente y lanzadores por Monclova en la fatídica séptima entrada.
Para trabajar desde la loma, el mánager interino Orantes envió al sonorense Jorge Luis Sauceda, quien retiró a seis hombres en fila haciendo un trabajo impecable, dejándole la responsabilidad de cerrar el encuentro al dominicano Luis Santos, quien vino para trabajar en la parte baja de la novena.
Santos abrió el inning decisivo recibiendo un doblete de Santiago Chávez mediante un batazo que buscaba superar la barda por todo el jardín izquierdo, sin embargo, “Wolverine” Álvarez hizo un gran esfuerzo, pero, aunque pudo engarzar la pelota en su guante, el tremendo impacto con la barda del estadio lo hizo soltar la esférica y el receptor de Monclova llegó hasta la intermedia, para después ser remolcado a la registradora por un sencillo de Jecksson Flores y anotar la última carrera que conseguiría Acereros colocando cifras definitivas al marcador de 9-5 en favor de Durango. El pitcher oriundo de Bonao, República Dominicana, sacaría el out 27 con un angustioso chocolate, haciendo abanicar a Allan Cerda.
Caliente viaja este mismo domingo de regreso por vía terrestre a Durango para iniciar serie ante Chihuahua el próximo martes 3 de junio, en lo que será la décimo cuarta serie de la temporada. La posible rotación de serpentineros abridores de los rojinegros sería con Jake Walters, Aaron Brooks y Jake Thompson.